[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Coordinadora 25N: existen 5 mil denuncias de agresión sexual hasta octubre de 2022


La Coordinadora 25 de Noviembre pide la aplicación de justicia y que se garantice el derecho humano a vivir sin violencia.

foto-articulo-Local

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora 25 de Noviembre se pronunció sobre la problemática en el incremento de la violencia contra la mujer en Guatemala.

Marta Godínez, representante de la agrupación, señaló que del 1 de enero al 31 de octubre del 2022, se tienen registradas 543 muertes violentas de mujeres, de las cuales 313 se pueden catalogar como feminicidio. Además, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reporta 5 mil denuncias por violencia sexual.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Gobernación (Mingob), a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y todas las instancias de justicia que de manera urgente apliquen la justicia y garanticen el derecho humano a una vida sin violencia”, remarcó Godínez.

Así mismo, la representante manifestó que debido a la cooptación del Estado y de la justicia, está afectando la aplicación de la misma en favor de las mujeres, e hizo un llamado al Mingob para que agilice la entrega de los fondos asignados para los Centros de Atención Integral de las Mujeres Sobrevivientes de Violencia.

Convocan a actividades

La Coordinadora 25 de Noviembre convocó a tres actividades a realizarse el jueves 24 y viernes 25, en conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.

El 24 se llevará a cabo una caravana que dará inicio en hora de la mañana desde el Mingob con rumbo a la Plaza Central. Ese mismo día a las 18:00 horas se realizará una vigilia en conmemoración por las mujeres asesinadas por sus parejas o algún familiar.

El 25 de noviembre frente a la Municipalidad de Guatemala a partir de las 9 de la mañana se estarán agrupando distintas organizaciones para caminar por toda la sexta avenida hacia la Plaza de la Constitución donde darán a conocer sus peticiones.

Rita María Aguilar
Reportera de Sociedad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha ejercido el periodismo en sus diferentes ámbitos desde el 2007.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Eventos del pasado revelan como el calentamiento daña a los corales
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Día Mundial de la Hipertensión Arterial: una enfermedad que afecta a más de 1.2 millones de personas en todo el mundo
noticia AFP
El Reino Unido y el mundo despiden a Isabel II con un grandioso funeral en Londres


Más en esta sección

Stéphanie Frappart entra en la historia del fútbol mundial

otras-noticias

Alemania queda eliminada del Mundial

otras-noticias

Japón hace historia y se clasifica por encima de España y Alemania

otras-noticias

Publicidad