[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Departamento del Tesoro sanciona a dos personas y entidades por corrupción de mineras rusas en Guatemala


Las personas sancionadas presuntamente dirigieron múltiples esquemas de soborno que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.

foto-articulo-Local

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó que hoy se sancionó al ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, y a la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk, por dirigir múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.

Además, también fueron sancionadas la Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN), la Compañía Procesadora de Niquel (ProNiCo) y Mayaniquel que funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que ha explotado minas guatemaltecas desde 2011.

“Las personas y entidades están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo”.

Corrupción rusa en la minería

La OFAC señaló que el líder de las operaciones mineras de Solway en Guatemala, el ciudadano ruso Dmitry Kudryakov, junto con la ciudadana bielorrusa Iryna Litviniuk, presuntamente dirigieron múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.

“Litviniuk llevó a cabo actos corruptos en apoyo de los esquemas de tráfico de influencias rusos al dar pagos en efectivo ilegalmente a funcionarios públicos a cambio de apoyo a los intereses mineros rusos”, señala la entidad

Asimismo, la OFAC explica que Kudryakov y Litviniuk están designados por haber asistido materialmente, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios o en apoyo de la corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del Estado, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o soborno.

Apoyo de los recursos naturales

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson explicó que “apoyamos al pueblo de Guatemala y apoyamos la protección de los recursos naturales de su país contra la explotación externa”.

“Usaremos nuestras herramientas para ayudar a garantizar que los especuladores corruptos enfrenten consecuencias por robarle al pueblo guatemalteco”, dijo el funcionario.

“El gobierno de los EE. UU. sigue comprometido con la identificación de actos de corrupción y la promoción de la rendición de cuentas de los actores corruptos y la interrupción de su acceso al sistema financiero internacional y de los EE. UU.

Bloqueo de propiedades

Como resultado de esta designación, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas sancionadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. 

“Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona”, informaron.

Sigue leyendo:

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Día Mundial del Perro: la importancia de este animal en la vida del ser humano
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Grupo de migrantes venezolanos busca llegar a la frontera con México
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Candidato Jorge Luis Donado: “O se replantea el funcionamiento de las fiscalías o se eliminan y crean nuevas” 


Más en esta sección

Elden Ring se corona con el premio al Mejor Videojuego del Año en The Game Awards 2022

otras-noticias

Banco G&T Continental apoya iniciativa en favor de Fundaniños

otras-noticias

Consejos para escoger el perfume ideal

otras-noticias

Publicidad