[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Organizaciones rechazan entrega de reconocimiento a Giammattei en La Antigua


Convocan a manifestar frente al Convento de Capuchinas donde se espera llegue el Presidente.

foto-articulo-Local

Con motivo de su 53 aniversario, el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG) entregará la Orden Diego De Porres, al presidente Alejandro Giammattei, por lo que la organizaciones de sociedad civil convocaron a una manifestación el próximo viernes 18 de noviembre a las 16 horas frente al Convento de Capuchinas.

Otras organizaciones entregaron una carta en rechazo a tal decisión, porque consideran que el presidente de la República no reúne los méritos que requiere la entrega de la Orden, asegurando que constituye un agravio para quienes han recibido dicha condecoración por su contribución a la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de La Antigua Guatemala.

Según la misiva, esta tiene como objetivo distinguir a personas e instituciones que por sus méritos y actividades han prestado un servicio extraordinario a la protección, conservación o investigación del conjunto monumental de la ciudad colonial, por lo que rechazan que le sea entregado en el Grado de Gran Venera.

La manifestación está programada para la tarde del viernes 18 de noviembre frente a Capuchinas, en donde también mostrarán su rechazo e indignación contra el Alcalde de la Antigua, Hugo del Pozo, a quien señalan de proponer la entrega de la distinción.

¿Quién fue Diego De Porres?

Diego De Porres nació en la Ciudad de Antigua Guatemala en el 19 de noviembre de 1677, fue nombrado Maestro Mayor de la arquitectura de la Ciudad de Santiago de Los Caballeros. Se le atribuyen varios diseños y construcciones.

Entre los edificios que se le atribuyen se puede mencionar: Iglesia y convento de La Recolección, Iglesia y claustro de San Felipe Neri, Hospital de San Alejo, Iglesia y Monasterio de Santa Clara, Iglesia y Monasterio de Nuestra Señora del Pilar o Capuchinas, Real Casa de la Moneda, Palacio Arzobispal y Real Palacio, así como la Catedral de Esquipulas y la Catedral de León en Nicaragua.

Rita María Aguilar
Reportera de Sociedad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha ejercido el periodismo en sus diferentes ámbitos desde el 2007.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La prensa se convierte en un blanco de los discursos de odio en Costa Rica
noticia AFP
La MLS no es una liga para que se retiren las estrellas
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Permanecen hospitalizadas siete personas afectadas por el accidente en ruta Interamericana


Más en esta sección

Organizaciones presentan informe sobre situación de mujeres indígenas en Guatemala

otras-noticias

En 35 años la superficie de los lagos del mundo crecieron del tamaño de Dinamarca

otras-noticias

Argentina, a salvar otro “match ball” contra Polonia

otras-noticias

Publicidad