[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Otorgan contrato a empresa vinculada a exdiputado Cristiani


Edgar Cristiani fue junto con Juan Pablo Urrea y Juan Carlos Monzón uno de los más cercanos colaboradores de la exvicepresidenta Roxana Baldetti durante el gobierno del Partido Patriota.

foto-articulo-Local

Viajeros han compartido en redes sociales las condiciones en las que se encuentran los sanitarios del aeropuerto.

La Dirección General de Aeronáutica Civil concedió el pasado 26 de octubre un contrato de Q3 millones 590 mil 910.60 a Cleanomatic de Guatemala, S.A. para que preste el “servicio de limpieza para sanitarios de la terminal aérea del Aeropuerto Internacional La Aurora”.

Cleanomatic de Guatemala, S.A. es una empresa que está ligada al exdiputado del Partido Patriota (PP) Edgar Romeo Cristiani Calderón, quien ha sido procesado legalmente en dos casos relacionados con delitos de corrupción.

De acuerdo con las bases de licitación contenidas en el NOG 17766125, la empresa deberá hacer “limpieza y desinfección constante de módulos sanitarios (pisos, azulejos, loza sanitaria, espejos, mamparas, grifería, secadoras de manos, lavamanos, techos, ventanas y paredes)”.

También será responsable de la “verificación y relleno de insumos (jabón para manos, papel higiénico y toallas de secado).
Además, Cleanomatic de Guatemala, S.A. deberá realizar “vitrificado de pisos una vez por mes” y también “limpieza profunda del módulo sanitario una vez por semana (lavado y pulido de pisos, pulido de grifería, pulido de vidrios y lavado de ventanales)”.

Las bases de licitación establecen que la empresa deberá realizar la “extracción y limpieza constante de los contenedores de basura”, y tendrá que brindar “atención requerida según emergencia (derrame de líquidos, sólidos, accidentales)”.

El servicio contratado es para “36 módulos sanitarios” y deberá contar con una atención de limpieza las 24 horas, los siete días de la semana. Requiriendo la cantidad de 18 personas operativas y un supervisor de turno”.

Los nexos de Cleanomatic con Cristiani
La empresa de limpieza fue creada el 27 de mayo de 2007, sus socios fundadores fueron Cristiani Calderón y su esposa Mónica Danlhí Barrios Toledo. En la escritura de constitución quedó establecido que el administrador único, gerente general y representante legal de dicha entidad sería Edgar Cristiani.

Posteriormente, en fecha 25 de abril de 2011, cuando Edgar Cristiani ya sabía que se iba a postular como candidato a diputado y para evadir las prohibiciones existentes para aquellos que buscan optar a cargos de elección popular, decidió “vender” sus acciones en Cleanomatic de Guatemala a su cuñado Jonathan Rafael Barrios Toledo, quien en la actualidad continúa desempeñándose como representante legal de la empresa.

Según la Escritura Pública número 9 del notario Luis Eduardo Sánchez Haz, la compraventa de las acciones se hizo por un monto de Q18 mil. En octubre de 2011, Cristiani dejó la gerencia general de Cleanomatic, de acuerdo con el Registro Mercantil.
De acuerdo con Guatecompras, la empresa Cleanomatic de Guatemala, S.A. ha ganado Q148 millones 985 mil 469.74 de 2007 a la fecha. De ese monto, hay Q14 millones 922 mil 123.27 obtenidos en lo que va del año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Transportistas advierten posible aumento del pasaje
noticia Redacción Cultura
Premios Óscar 2022: Nominadas a mejor película
noticia EFE
Cómo fue la ceremonia en la que Diane Keaton quedó inmortalizada en Hollywood


Más en esta sección

TSE reforma 73 artículos de reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos

otras-noticias

Irene Cara, actriz y cantante de “Fame” y “Flashdance”, muere a los 63 años

otras-noticias

Polonia y Lewandowski bajan de la nube a Arabia Saudita

otras-noticias

Publicidad