[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Estadounidense es detenida nuevamente con piezas prehispánicas


Fue detenida con 166 piezas que llevaba dentro de un vehículo.

foto-articulo-Local

La estadounidense Stephanie Jolluck, de 49 años de edad, fue detenida nuevamente por la Policía Nacional Civil (PNC) cuando transportaba en un vehículo 166 piezas supuestamente arqueológicas. Junto con ella, también fue capturado su esposo Giorgio Salvidor Rossilli, de 62.

Dentro de las piezas recuperadas se encuentran esferas de piedra, morteros de piedra, esfinges tipo hongo, piedras de moler, yugos, figuras antropomorfas y zoomorfas entre otros, los cuales se pusieron a disposición del juzgado de la localidad.

Así mismo, se coordinó con el Ministerio Público (MP) y un arqueólogo del Departamento de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude), para realizar el peritaje correspondiente.

Según los datos proporcionados por la PNC, elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) participaron en las diligencias de investigación y captura en la Antigua Guatemala.

Ya había sido detenida

Jolluck ya había sido detenida el pasado 10 de noviembre, cuando intentaba sacar del país dos piezas prehispánicas, por lo que había sido puesta a disposición del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno, quien la benefició con una medida sustitutiva en dicho caso.

Quedan en libertad

Jolluck y Rossilli fueron ligados a proceso por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, pero quedaron en libertad gracias a una medida sustitutiva, informó el Ministerio Público.

Sin embargo, en juzgado de turno les prohibió salir del país y les ordenó firmar el libro de constancia en la fiscalía cada 15 días, además de que se les impuso una caución económica de Q50 mil cada uno.

Jolluck ya había sido ligada a proceso penal por el delito de tráfico de tesoros nacionales, luego de su primera detención.

Te puede interesar:

Rita María Aguilar
Reportera de Sociedad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha ejercido el periodismo en sus diferentes ámbitos desde el 2007.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud intensificará la vacunación contra el COVID-19
noticia Denis Aguilar/elPeriódico*
Interponen amparo contra el Congreso por proceso de elección de PDH
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Algunas iglesias funcionarán como centros de vacunación


Más en esta sección

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

otras-noticias

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

Publicidad