[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Especialistas: la desnutrición crónica va más allá de la alimentación


foto-articulo-Local

La Alianza por la Nutrición (APN) y el Diálogo Interamericano llevaron a cabo una jornada que abarcó distintas charlas y mesas redondas sobre la importancia de los procesos colaborativos que inciden en políticas públicas relacionadas con los programas de prevención de la desnutrición crónica y de procesos de atención a la primera infancia.

María Marta Ramos, directora ejecutiva de la APN, explicó que la última encuesta materno infantil 2014-2015 arrojó que uno de cada dos niños en Guatemala padece desnutrición, mientras que los datos publicados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) indican que en lugar de mejorar hemos retrocedido respecto a los datos obtenidos en 2008.

Ramos enfatizó sobre los dos tipos de desnutrición que existen, la desnutrición aguda, que “es cuando el niño es delgado y se le marcan los huesos, es la más evidente”, y la desnutrición crónica, que es cuando se piensa en que los niños son pequeños, y no es que el niño no crece, “sino que hay un problema en su desarrollo cerebral y cognitivo”.

Para Ariel Fiszbein, director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano, la medición, monitoreo, evaluación y medición en los programas de la primera infancia y el desarrollo son de los temas más importantes que deben realizarse en Guatemala y en toda la región. 

El especialista señaló que existen dos términos distintos, la desnutrición y la malnutrición; la primera es que el niño no está comiendo lo suficiente, mientras que la segunda es que está comiendo mal, y eso tiene consecuencias, entre las que se puede mencionar la obesidad infantil.

Rita María Aguilar
Reportera de Sociedad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha ejercido el periodismo en sus diferentes ámbitos desde el 2007.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ucrania trata de evacuar más civiles de Mariúpol y pone Kiev en toque de queda
noticia Redacción/elPeriódico
Representantes del COG asisten a reunión con diputados del Congreso
noticia Redacción Cultura
Dina Ramírez Quinteto, en la Alianza Francesa


Más en esta sección

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad