[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Vecinos de Villa Nueva esperan resultados de análisis por retumbos


El Insivumeh indicó que la situación podría deberse a la actividad sísmica del volcán de Pacaya.

foto-articulo-Local

Los estudios de la Conred se realizaron en un residencial, pese a que los reportes se presentaron en varios lugares. 

La Municipalidad de Villa Nueva informó ayer que tras estudios realizados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se espera que entre el miércoles y jueves de esta semana se tenga más certeza sobre el origen de los retumbos reportados el sábado en las zonas 1 y 5 de ese municipio. 

Carlos de León, director de la Organización Comunitaria de la Municipalidad de Villa Nueva, dijo ayer que los estudios se hicieron en Residenciales El Tabacal y que esas acciones se continuarán realizando en otras áreas. 

De León comentó que esperan tener datos sobre lo que está ocurriendo para trasladar la información a los vecinos. 

“En los siguientes días, más o menos miércoles o jueves, podríamos tener la información de Conred y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para poder reunirnos y poder dar o ampliar la información de lo que se determinará”, dijo. 

Vecinos de Villa Nueva reportaron la noche del sábado fuertes retumbos, los cuales se percibieron en las zonas 1 y 5 del municipio a eso de las 20:30 horas. 

Algunos pobladores manifestaron que los retumbos se escucharon como una especie de explosión.

El Insivumeh informó que los retumbos reportados por vecinos podrían estar asociados a la actividad sísmica del volcán de Pacaya, e indicaron que siguen realizando los estudios en el lugar. 

Según esa entidad, las estaciones sísmicas de San José Pinula, Villa Canales y en los alrededores del volcán de Pacaya registraron una señal sísmica transitoria a las 20:13 horas del sábado, minutos antes de los reportes de los vecinos de Villa Nueva. 

Medidas de prevención 

Debido a esa situación, De León dijo que se deben tomar acciones preventivas para evitar posibles incidentes. Entre esas acciones se mencionó que por recomendación de la Conred se cerró el área de una cancha de la colonia, debido a que es visitada por niños y otras personas. 

“Necesitamos tener la información fehaciente de que no tenemos ningún tipo de riesgo en las áreas abiertas, áreas verdes o áreas de convergencia”, señaló. 

La comuna de Villa Nueva indicó que el teléfono 2269-1200 está habilitado para recibir reportes sobre este tipo de situaciones. 

Denis Aguilar
Reportero de Sociedad. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos. Ha laborado en varios medios de comunicación escritos de Guatemala cubriendo temas sobre derechos humanos, política, economía, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Como para no mentarles la madre…
noticia Rita María Aguilar / el Periódico
Salud continúa con alerta institucional por casos de Viruela del Mono
noticia AFP
Se apaga la llama olímpica en Pekín


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad