[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Organización presentan estudio sobre acoso sexual en universidades privadas


El estudio reconoce dinámicas de acoso en las que las personas perpetradoras son en su mayoría hombres.

foto-articulo-Local

La Red Interuniversitaria Seguras y Educadas (RISE) dio a conocer el estudio exploratorio sobre acoso sexual en las universidades privadas del área metropolitana de Guatemala.

El estudio presenta datos de tipo cuantitativo, que permiten clasificar las manifestaciones de violencia sexual y definir las características de las personas acosadas y de quienes acosan. 

En la encuesta realizada en las distintas universidades en el área metropolitana del país, la población que más reportó acoso sexual fueron las mujeres, que representan el 94.9 por ciento.

“Discutimos la alarmante situación de riesgo dentro de los espacios académicos, siendo los salones, laboratorios, bibliotecas y auditorios donde más se reportaron situaciones de acoso, un 39.7 por ciento”, destaca el estudio. 

Sobre quienes agreden, el estudio reconoce dinámicas de acoso en que las personas perpetradoras son en su mayoría hombres un 98.3 por ciento, conocidos un 66.7 por ciento y catedráticos un 45.5 por ciento. 

“Los datos recolectados señalan la ineficiencia de las autoridades universitarias ante las denuncias de acoso, pues del 19.5 por ciento que sí denunció, solo el 11.1 por ciento percibió que su denuncia había sido resuelta o brindado algún tipo de reparación. Además, el 80.7 por ciento desconoce si su universidad cuenta con algún tipo de mecanismo de atención”, expone el documento.

Según la organización, el cuestionario permitía reportar hasta tres casos de acoso sexual por persona, por lo que el informe tiene dieciocho reportes adicionales, llegando a un total de 174 casos que conforman la base de datos.

Recomendaciones

El informe también contiene recomendaciones dirigidas a las universidades y al Estado para la toma de decisiones y acciones pertinentes que ayuden a solucionar esta problemática.

RISE insta a las instituciones privadas de educación superior en Guatemala a realizar investigaciones sobre la prevalencia de violencia y acoso sexual específicos para sus centros de estudio. “Esto implica destinar los recursos necesarios, como económicos, humanos, entre otros”.

Además, recomiendan desarrollar mecanismos pertinentes de prevención del acoso sexual; de acompañamiento, denuncia y resarcimiento para las personas acosadas, y de sanción para los acosadores. 

Por último, recomiendan al Consejo de la Enseñanza Privada Superior de Guatemala instruir a las universidades para que incluyan dentro de sus reglamentos y códigos de ética mecanismos de sanción adecuados para casos de violencia y acoso sexual.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Turistas de medio mundo encandilados con el adiós a Isabel II
noticia EFE
El Salvador “listo” para emitir bonos bitcóin mediante empresa de energía
noticia Redacción Cultura
Premios Óscar 2022: Nominadas a mejor película


Más en esta sección

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

otras-noticias

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

Publicidad