Local

Estudios científicos de la UVG han aportado al desarrollo de país

La Universidad del Valle cuenta con 10 centros de investigación.

foto-articulo-Local

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) cuenta con 10 centros de investigación que han aportado con estudios científicos para el desarrollo del país y del mundo.

Algunos informes científicos han logrado reconocimientos como la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología a nivel nacional y otros en el ámbito internacional.

El Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB) cuenta con una de las más grandes colecciones de especies a nivel de Centroamérica, tanto de animales como de plantas, con las que se han realizado diferentes estudios, descripciones y análisis de la evolución de la flora y fauna.

El CEAB actualmente lidera los estudios forestales y de carbono en Guatemala, así como el monitoreo del lago de Atitlán; asimismo, trabaja de la mano con el Laboratorio de Antropología por los vestigios arqueológicos encontrados en las profundidades del cuerpo de agua. También cuenta con publicaciones sobre las especies que habitan en los diferentes ecosistemas.

El pasado y la tecnología

Los estudios de la antropología y arqueología que se realizan en la UVG han aportado a entender la evolución y los estilos de vida de las sociedades. Actualmente, la tecnología ha ayudado a descubrir mayores vestigios de las antiguas civilizaciones que habitaron en territorio guatemalteco.

El doctor Tomás Barrientos, director del Centro de Estudios de Arqueología y Antropología, señaló que fueron los primeros en desarrollar la arqueología comunitaria en la región maya.

Además, actualmente desarrollan una arqueología científica y multidisciplinaria, así como la aplicación de la antropología en diferentes estudios de salud.

Dentro de los centros de investigación se encuentra el Laboratorio de Innovación Social, donde se realizan estudios y crean proyectos en beneficio de las comunidades, comentó Ramón Zamora, coordinador del laboratorio.

Zamora explicó que en ciudades como Madrid, España, este tipo de proyectos sirve para crear políticas públicas impulsadas por los mismos ciudadanos.

tecnología

La UVG también cuenta con el Laboratorio de Instrumentación y Automatización Ambiental, Laboratorio de Telecomunicaciones, Laboratorio de Robótica, Marketspace B-Hive, Laboratorio de Micro y Nano Electrónica, Laboratorios de Instrumentación Biomédica y el Laboratorio de Fisiología Cuantitativa.

Rita María Aguilar
Reportera de Sociedad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha ejercido el periodismo en sus diferentes ámbitos desde el 2007.

Este es el mapa geológico más completo de la Luna