[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Nace la Red Centroamericana de Periodistas


La red tiene entre sus objetivos brindar protección a periodistas independientes bajo amenaza por su ejercicio.

foto-articulo-Local

“Estamos hoy aquí para buscar de manera conjunta las vías que nos permitan continuar haciendo nuestro trabajo y como una muestra contundente de que las y los periodistas independientes de Centroamérica no estamos dispuestos a callar. ¡El silencio no es nuestra opción!”. Con la lectura de esta frase se dio por inaugurada la Red Centroamericana de Periodistas, que busca defender al periodismo independiente de los ataques articulados por los regímenes autoritarios en la región.

La conformación de esta red se dio en el marco de la celebración del Foro Centroamericano de Periodismo, organizado por El Faro, de El Salvador, y que se lleva a cabo en Antigua Guatemala durante esta semana. El cerco económico, el acoso digital y bloqueo de información es una constante en la región, señalaron.

Carlos Dada, director de El Faro, indicó que en la actualidad cientos de periodistas viven bajo acoso judicial, en el exilio, en prisión y pagando un alto precio por lo que hacen.

“Hemos venido a renovar nuestros votos con la firme convicción de que entre más nos persigan, más nos amenacen y entre más nos golpeen, más y mejor periodismo haremos. Estar aquí es manifiesto de la voluntad de seguir haciendo periodismo”, dijo Dada a propósito de la conformación de la red.

En defensa del periodismo
La Red Centroamericana de Periodistas fue suscrita por más de una veintena de periodistas de distintos medios de la región. Entre sus objetivos destacan la defensa del periodismo independiente y el apoyo inmediato a periodistas que estén bajo amenaza por el trabajo que realizan.

“Los gobiernos están utilizando las instituciones públicas para hostigar a los medios de comunicación y grupos de poder económico, político y militar, así como redes de crimen organizado, consideran al periodismo independiente su enemigo”, dijo Wilfredo Miranda, integrante de la Red Centroamericana de Periodistas.

Miranda agregó que el acoso digital, el cerco económico, las amenazas, seguimientos, bloqueos permanentes a las fuentes de información son una constante en la región, por lo que vieron necesario articular una red que defienda y proteja a periodistas de esos ataques.

Gerson Ortiz
Jefe de redacción de elPeriódico. Periodista y comunicólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. He colaborado en medios internacionales como Cinco Días (España), CNN (Estados Unidos) y Exandas (Grecia). En 2018 publiqué Soñarás jamás (Linotipo Editorial) y en 2020, La lengua de los gatos (Edición de autor), ambos libros de narrativa breve. Me dedico al periodismo desde 2006.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
Mi candidato ideal
noticia afp
Tiger jugará el Masters de Augusta
noticia EFE
La hija de un periodista preso en Nicaragua pide públicamente ver a su papá


Más en esta sección

Jueza decreta que Sandra Torres no enfrentará juicio

otras-noticias

Reportan colapso de drenaje en Villa Nueva

otras-noticias

Ministros de Exteriores y Comercio de Panamá viajan a EEUU en misión oficial

otras-noticias

Publicidad