[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

“Lisa” se degrada a tormenta tropical y afecta a Petén


“Lisa” ingresó a las costas de Belice como huracán con vientos de 140 kilómetros por hora. La alerta se mantiene en Guatemala y México.

foto-articulo-Local

El reporte de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró daños moderados en al menos 19 viviendas a causa de las lluvias e inundaciones que comenzaron a afectar Petén; el impacto de Lisa, que luego de tocar tierra como huracán se degradó a tormenta tropical, ha perjudicado a 95 personas.

Además, la Conred explicó que por la acumulación de humedad en los suelos prevén que los ríos incrementen su caudal y esto genere inundaciones en varias comunidades.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que ha ordenado la movilización de aeronaves para apoyar en Izabal y Petén en los rescates si las comunidades afectadas lo requieren. Giammattei también dijo que ya trasladaron 5 mil raciones de alimentos a Huehuetenango porque tienen previsto que por el desplazamiento de la tormenta  también afecte a las comunidades de este departamento.

Giammattei afirmó que según la proyección que tienen la tormenta “atravesará el país, y cuando salga del territorio guatemalteco, por el océano Pacífico, podría convertirse en depresión, se dirigiría a México y luego regresaría a Guatemala”.

El trayecto de “Lisa”

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) señaló que Lisa entró al continente a las 21:20 horas el miércoles, cerca de la desembocadura del río Sibun, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Belice.

Los reportes detallaron que el huracán provocó vientos de 140 kilómetros por hora y que avanzaba sobre Belice a 19 kilómetros por hora. Lisa, un huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson, se debilitó en su trayecto por ese país y minutos después de tocar tierra se degradó a tormenta tropical.

Alerta roja 

La Conred informó el martes que, debido al acercamiento a territorio guatemalteco del ciclón tropical Lisa, se declaró alerta institucional roja y que entre las acciones preventivas desplegó al Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) a los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Retalhuleu, con el fin de definir las acciones estratégicas en beneficio de la población que se encuentre en riesgo, emergencia o desastre. Esa entidad pidió a la población que pueda verse afectada por las lluvias mantener comunicación constante con las autoridades territoriales para la toma de decisiones.

Insivumeh prevé que lluvias se extenderán hasta la próxima semana por “Lisa”

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Wilson García, explicó que las lluvias se podrían extender hasta el miércoles de la próxima semana por el ingreso de la tormenta tropical Lisa. 

García indicó que el ingreso de Lisa al territorio beliceño afectará a Guatemala con nublados y primeras lluvias. Según los pronósticos de las autoridades, los municipios que recibirán el mayor impacto serán Melchor de Mencos, San Andrés, Las Cruces y Libertad, Petén.

Asistencia a Belice

El presidente Alejandro Giammattei indicó que se autorizó el ingreso a Guatemala de aviones al aeropuerto Internacional Mundo Maya que estaban en Belice porque sus aeropuertos se encuentran a la orilla del mar y estos podrían sufrir daños al momento del ingreso de Lisa. 

Además, el mandatario indicó que se ofrecerá a Belice asistencia para contrarrestar los efectos que pueda dejar el paso de Lisa por el país vecino.

Suspenden clases en Petén

La Dirección Departamental de Educación de Petén informó la suspensión de clases en dicho departamento, como medida de prevención ante la llegada de Lisa a territorio nacional. La suspensión de clases se dará el miércoles 2 y jueves 3 de noviembre y aplica a todos los centros educativos de dicho departamento.

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La secuela de “Sonic” en la cima de las taquillas en su semana de estreno
noticia EFE
Nadia Fink, la escritora argentina que critica los valores de los cuentos tradicionales
noticia AFP
México iniciará proceso para retornar a 119 guatemaltecos interceptados en Veracruz


Más en esta sección

Christian Pulisic hará todo lo posible para recuperarse

otras-noticias

Juego contra Brasil será una auténtica final, asegura el técnico de Camerún

otras-noticias

Julián Álvarez, la picadura letal de la araña

otras-noticias

Publicidad