[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Foro CAP 2022 busca construir un espacio de unidad de periodistas en la región


El foro organizado por “El Faro” se realizará en Antigua Guatemala del 3 al 5 de noviembre.

foto-articulo-Local

La edición 12 del Foro CAP 2022 buscará transmitir el mensaje que el periodismo en la región continúa vigente a pesar de las condiciones en las que se realiza, así lo dio a conocer el jefe de redacción del periódico digital salvadoreño El Faro, Óscar Martínez, en una entrevista para elPeriódico

Martínez explicó que esta edición se realizará en Antigua Guatemala, porque es el país donde se está destruyendo el derecho de ejercer periodismo y donde han encarcelado a uno de los más reconocidos periodistas como Jose Rubén Zamora, fundador de este medio.

“Es importante acercarnos y decirles aquí estamos, estamos con ustedes y construir un espacio de unidad desde Guatemala”, aseguró Martínez.

Cada año el Foro Cap busca reunir a los mejores exponentes del gremio periodístico, académicos, artistas y abordar con ellos los temas que determinan el rumbo de la región. 

Espacios de discusión

Este es un espacio de discusión de ideas pero también es una fiesta, porque se celebra el debate y discrepancias entre colegas regionales. “En el foro se trata de tener a los mejores exponentes y que compartan sus experiencias”.

A decir de Martínez, la región necesita este tipo de espacios “porque con estos tiempos actuales la discusión libre de ideas, el intercambio de puntos de vista y discrepancias están queriendo ser aplastados por un grupo de mandatarios corruptos que quieren tener todo el poder”.

El Foro se divide en discusiones abiertas a todo público, en donde la periodista de investigación chilena Mónica González y la colombiana cofundadora de CLIP, María Teresa Renderos, expondrán desde su experiencia si creen que esos países son modelo de cambio para la región. 

Talleres, cine
y capacitación

La 12 edición del Foro CAP trae cinco talleres de capacitación periodística impartidos por renombrados maestros del periodismo y otros 15 eventos que incluyen conversatorios abiertos sobre la actualidad latinoamericana y una agenda cultural en los que participarán más de 20 invitados internacionales.

Durante los tres días de actividades se repasarán los eventos que han sido clave en la deriva autoritaria que vive Centroamérica, a través de una exposición fotográfica profunda y poco
convencional.

Se discutirá sobre el nuevo mapa político que vive Latinoamérica, se abordará la estrategia del gobierno salvadoreño contra las pandillas y se realizará un mapeo del Estado de los derechos humanos en la región.

Entre los invitados destacan Érika Guevara Rosas, quien ha dirigido múltiples investigaciones de derechos humanos, incluyendo sobre migración forzada, la violencia sexual contra las mujeres en escenarios de conflicto armado, la justicia de género.

También, el fotoperiodista y ganador del premio Pulitzer de Periodismo 1995 y Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008 y 2016, Javier Bauluz.

Esta edición contará con una muestra de cine documental, se presentará el cortometraje Imperdonable, que ha recibido más de 35 premios en importantes festivales como IDFA-International Documentary Festival Amsterdam de la productora mexicana Marlén Viñayo.

Una fiesta del periodismo

Martínez denomina el Foro CAP como una “fiesta del periodismo”, pues ve en estos espacios de convivencia un encuentro entre distintas generaciones de periodistas de la región en donde convergen distintas ideas y pensamientos críticos.

“Queremos que sea una especie de retiro, que las personas que ejercen periodismo en la región sientan que aún hay posibilidades de sentarse a debatir ideas en espacios que no estén tan polarizados”.

Un grupo de fotógrafos realizó una curación de imágenes que serán una representación de la debacle de la democracia de Centroamérica, acompañado de un concierto de música esperando que los asistentes disfruten de tres días muy especiales, puntualizó el periodista.

El Foro CAP, organizado por El Faro, se realizará en la Ciudad Colonial del 3 al 5 de noviembre de manera presencial; sin embargo, en las redes sociales del evento se anunciará las actividades a las que se tendrán acceso de manera virtual. 

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga / elPeriódico
Banrural apoya el Training Day
noticia EFE
China anuncia maniobras militares cerca de Taiwán y condena visita de Pelosi
noticia Italo Antoniotti
“Conservative” y conservador


Más en esta sección

El “hexa” deberá esperar; Croacia despide a Brasil del Mundial

otras-noticias

EE.UU. anuncia nuevas sanciones por corrupción contra dos diputados y un exministro

otras-noticias

Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez buscará la reelección con coalición Unionista-VALOR

otras-noticias

Publicidad