[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Vigilan tormenta tropical “Lisa” ante posible impacto


Según las autoridades del Insivumeh, “Lisa” ingresaría mañana por el departamento de Izabal.

foto-articulo-Local

Las autoridades de protección civil de Guatemala alertaron ayer sobre un nuevo ciclón tropical en el Caribe que podría impactar el noreste del país centroamericano en los próximos días.

“A partir de mañana (miércoles) serán notables los efectos del ciclón tropical Lisa”, explicó Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), durante una conferencia de prensa.

Las autoridades guatemaltecas advirtieron que este nuevo ciclón tropical ingresará por el Caribe a mediados de esta semana e impactará directamente al departamento de Izabal, ubicado en la costa del océano Atlántico.

“Habrá un significativo aumento de la marea del océano Atlántico en Izabal”, advirtió García durante la conferencia de prensa. Además, los mayores acumulados de lluvias se podrían registrar en regiones del norte y noroeste, y el fin de semana podría impactar la costa sur de Guatemala, detalló la misma fuente.

Actualmente, Lisa viaja a 40 millas por hora y ya es tormenta tropical, y ayer podría haber impactado Jamaica antes de ingresar a Centroamérica, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Daños por lluvias 

La temporada de lluvias de 2022, que abarca de mayo a octubre, ha provocado 67 muertes en Guatemala, la mayoría de ellas en el departamento de Alta Verapaz, al norte del territorio guatemalteco, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el listado de 67 fallecidos se incluyen las 17 personas que perdieron la vida durante el paso de la tormenta tropical Julia en octubre, según la misma fuente.

En 2022, unas 1,318 carreteras han quedado afectadas por la temporada de lluvias en
Guatemala, al igual que 254 puentes estructurales y 325 escuelas.

* Con información de EFE

Recomen-daciones

La Conred recomendó a la población mantenerse atenta a los canales de información oficiales de las instituciones del Sistema Conred, reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119, conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes, realizar revisión en los sistemas de drenajes y aguas pluviales de las viviendas, evitar cruzar ríos, entre otras. 

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno
Formación inicial docente
noticia Denis Aguilar/elPeriódico
Alianza por las Reformas pide visita del Comité Contra la Tortura a Guatemala
noticia Estuardo Artiga
Bantrab es patrocinador oficial de la Selección Nacional de Fútbol


Más en esta sección

Alcalde de Esquipulas Palo Gordo: “Y lo soy (narco) y no le estoy robando a ellos ”

otras-noticias

Esto es, Informe Godoy

otras-noticias

Padre Ángel Espósito, una vida al servicio de los guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad