[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

SIP nombra a Jose Rubén Zamora como director


El expresidente de “elPeriódico” ha recibido el apoyo de la SIP desde su detención el pasado 29 de julio.

foto-articulo-Local

El expresidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, fue capturado el 29 de julio. En las audiencias se le ha limitado el acceso con la prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer ayer los nombres de las nuevas autoridades de la entidad, mismos que estarán a cargo de la SIP durante el periodo 2022-2023, así como los nombres de las ylos directores que los representarán.

De acuerdo con un comunicado, uno de los nuevos directores para el periodo mencionado es el expresidente del diario elPeriódico, Jose Rubén Zamora. Esta decisión fue tomada durante la 78 Asamblea General de la SIP.

Entre los nombres que resaltan en el listado también se encuentra Michael Greenspon, del diario The New York Times, quien ocupará el cargo de presidente de la organización, en sustitución de Jorge Canahuati.

Asimismo, Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa de Managua, Nicaragua, y quien también guarda prisión al igual que Zamora, se encuentra entre los nuevos directores de la SIP.

Ambos representantes de medios independientes centroamericanos son señalados por sus gobiernos por el delito de lavado de dinero. Holmann, en el régimen dictatorial de Daniel Ortega, y Zamora, en el régimen de Alejandro Giammattei.

Apoyo de la SIP
Desde su detención el pasado 29 de julio, Zamora ha recibido el apoyo de la SIP, entidad que ha denunciado constantemente las acciones del Gobierno de Guatemala contra la prensa independiente.

Un informe publicado ayer por la SIP menciona que Guatemala vive un “profundo deterioro” en su libertad de prensa debido a las acciones del Gobierno y en especial del Ministerio Público (MP) y del Congreso. “Desde el inicio de su gestión, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha tenido una relación tirante con la prensa independiente. Cualquiera que opine diferente es considerado un enemigo, opositor o agitador”, puntualizó el informe anual.

La SIP recordó que “en este ambiente de animadversión contra la prensa, el Ministerio Público arremetió contra destacados periodistas críticos, conocidos por su constante denuncia sobre hechos de corrupción pública” y estatal.

“El caso más flagrante es el encarcelamiento de Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, y de Flora Silva, la gerente financiera de elPeriódico, un matutino que investiga y denuncia corrupción”, resalta el informe.

Asimismo, la organización detalla que los ataques contra la prensa se originan con acusaciones por supuestos delitos desde el Ministerio Público o por parte de organizaciones como la oficial Fundación contra el Terrorismo (FCT), que conducen los abogados Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, incluidos recientemente en la Lista Engelde EE. UU., acusados de obstrucción a la justicia.

Además, denunció la estrategia del MP sobre casos de alto interés de la ciudadanía, la cual ha sido mantenerlos “bajo reserva”, para no entregar ninguna información ni confirmar que el caso exista.

La SIP recordó también que, según la Asociación de Periodistas Guatemaltecos (APG), durante los primeros seis meses de este año se registraron 66 violaciones a la libertad de expresión en la nación centroamericana.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los peregrinos de La Meca llegan a Mina, etapa crucial del hach
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Congreso se debate entre tres aspirantes a la CGC
noticia AFP
El presidente de Ucrania pide a Occidente no crear “pánico” por tensiones con Rusia


Más en esta sección

Los decanietos de la chingada

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad