[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Congecoop presenta informe alternativo sobre los objetivos de Desarrollo Humano


El informe señala las deficiencias del Estado y desinterés del gobierno en cubrir el área de desarrollo social.

foto-articulo-Local

Esta mañana la Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcoop) presentó un informe alternativo sobre los objetivos de Derechos de Desarrollo en Guatemala 2022, donde se analizaron las áreas de cobertura social del país.

Alejandro Aguirre, Director Ejecutivo de la Congcoop, señaló que el estudio evidencia que los esfuerzos para erradicar la pobreza en relación a los diferentes programas como hambre cero, salud, democracia, espacio cívico son mínimos por parte del Estado.

“Tenemos un país que tiene dos mundos, uno donde hay progreso y desarrollo que es el uno por ciento de la población, y que representa a la oligarquía guatemalteca, donde se reciben los ingresos y beneficios, pero hay una mayoría de la población que no recibe la respuesta necesaria”, remarcó Aguirre.

Ante esto, el representante de la Congcoop dijo que el país no cuenta con un impulso por el bien común y se evidencia en presupuestos tan precarios, enfocado desde el presupuesto nacional, debiéndose distribuir la riqueza en el país en las necesidades de la población.

Tener una de las tasas de recaudación más bajas, no permite tener un presupuesto orientado al bien común, que sirva para el uso de los servicios que prestan los ministerios de Educación, Salud, Agricultura y Desarrollo, enfatizó Aguirre.

“Entre el siete y ocho por ciento del presupuesto está destinado al gasto social, siendo insignificante para dar pasos importantes y cumplir los objetivos de la meta 2030, ya que existe una institución y democracia débil con recursos limitados”, concluyó.

Rita María Aguilar
Reportera de Sociedad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha ejercido el periodismo en sus diferentes ámbitos desde el 2007.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Usac: la hora de rajar ocote
noticia
Del Toro, DeBose o Franco: así es la representación hispana en los Óscar 2022
noticia Rony Ríos / elPeriódico
Guatemala alcanza su peor calificación en el Índice de Percepción de Corrupción


Más en esta sección

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad