[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Helen Mack: “Lo que vemos ahora en Guatemala es una fabricación de casos penales”


Dromómanos, organizadora del DromoFest, es una productora independiente de proyectos periodísticos en América Latina.

foto-articulo-Local

Durante un conversatorio organizado por Dromómanos en la Ciudad de México, Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, habló sobre la violación de derechos humanos que sufren en Guatemala exfiscales del Ministerio Público, activistas y periodistas de parte del gobierno, el Ministerio Público y otras instancias del sistema judicial y penal.

“Lo que vemos ahora en Guatemala es una fabricación de casos penales”, expresó Mack, y añadió que esta es una estrategia para la eliminación “civil” de quienes los “políticos corruptos” y otros miembros del crimen organizado consideran sus “enemigos”.

Helen Mack explicó que la situación que enfrentan actualmente los exfiscales, activistas y periodistas en Guatemala es muy similar a las estrategías que se utilizaron durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala y los años posteriores para reprimir a los ciudadanos, solo que ahora utilizan el Estado y la religión para su beneficio y crear narrativas falsas. “Estábamos viviendo toda la dictadura militar de la Guerra Fría, era muy difícil exigir derechos. En 1985 nos empiezan a vender la idea de que podíamos exigir derechos y fue lo que hice, de modo muy naive porque después nos encontramos con la impunidad”, señaló y matizó en que en Guatemala y Centroamérica “sí nos creímos el tema de la democracia y justicia independiente”.

La activista compartió escenario con el periodista y escritor estadounidense Francisco Goldman, conocido en Guatemala por ser el autor de la investigación “El arte del asesinato político. ¿Quién mató al Obispo?”, que ahora también cuenta con un documental en la plataforma HBO Max.

Sobre Dromómanos

Dromómanos, organizadora del DromoFest, es una productora independiente de proyectos periodísticos en América Latina. De acuerdo con la información de su sitio oficial, desde hace una década producen proyectos periodísticos de largo aliento para contar América Latina. Han investigado en más de 20 países y coordinado historias de violencia, políticas de drogas, crisis climática, migración, corrupción y autoritarismo. Dromómanos colabora con equipos multidisciplinarios para crear nuevas narrativas y la organización publica en alianza con medios de comunicación y otras plataformas de contenido nacionales e internacionales para generar impacto.

*Fotografías: Diego Salazar y Dromómanos (Twitter)

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Presentan obra literaria de Gonzalo Asturias Montenegro
noticia Deportes
Cremas, favoritos para levantar la copa
noticia AFP / elPeriódico
Los diez últimos ganadores del Premio Nobel de Economía


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad