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Una caverna pasaba bajo el hundimiento en Villa Nueva


Una evaluación de Conred señala que el CIV debe revisar el colector de la CA-9 Sur.

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La erosión hídrica, por las características del suelo y la filtración de las aguas de un antiguo y deteriorado colector, formaron una zanja de hasta seis metros de altura por debajo de la calzada Concepción en la zona 6 de Villa Nueva. Eso dice la evaluación que la Conred hizo en el área de los dos hundimientos que se formaron el 24 de septiembre pasado.

La caverna debajo del colector se atribuye a la erosión, a las grietas en las tuberías del colector y el incremento del caudal que sobrepasa la capacidad de carga con la que fue diseñado contribuyeron al colapso. Las imágenes son similares a las que el medio Plaza Pública captó en las cavernas debajo del Periférico y la calzada Roosevelt.

El informe de Conred le sugiere al Ministerio de Comunicaciones que inspeccione constantemente el colector en la CA-9 Sur, donde converge el colector colapsado en la calzada Concepción para garantizar su mantenimiento adecuado.

En el recorrido por la calzada Concepción, Conred identificó grietas y asentamientos diferenciales, donde la superficie de la calle quedó entre dos a cinco centímetros más profunda o más baja que el resto de la ruta.

El vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, Byron Morataya, indicó que esta semana se esperan resultados de un estudio preliminar a cargo de Covial.

La siguiente fase es el relleno y colocación del nuevo colector, añadió el portavoz. Los trabajos llevan un avance del 50 por ciento, dijo.

Recomendaciones de Conred

Esto es lo que la Conred le sugiere a la Municipalidad de Villa Nueva:

Revisar el colector
Pedir apoyo del Ministerio de Comunicaciones y del Infom para el rediseño del tramo del colector colapsado en la calzada Concepción, que se conecta con el de la ruta CA-9 Sur.

Mantenimiento preventivo y correctivo
Conocer la situación actual de la red de drenajes, ubicando las conexiones y ramales para inspeccionar los sistemas de aguas pluviales y residuales para localizar tuberías colapsadas y fallos en la carpeta asfáltica.

Hacer estudios técnicos científicos
Realizar un estudio geofísico integral, hidrológico, hidráulico, sanitario, geotécnico y los que se consideren necesarios en el tramo vial afectado para evitar daño en la infraestructura existente.

Seguir normas de construcción
Cualquier obra en la zona debe estar bajo la supervisión profesional y seguir las normas técnicas de la Conred y de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica.

Evelyn Boche
Periodista de Justicia. Licenciada en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con más de 15 años de experiencia en las redacciones de medios impresos, como Siglo Veintiuno, revista ContraPoder y elPeriódico. Alumni del Programa Balboa para Jóvenes Iberoamericanos. Participante en los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) y Becaria IWMF 2022.

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