[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Fondo de Inversión y accionista de “elPeriódico” advierte de violaciones al CAFTA por el gobierno ante decisiones contra el medio


El Fondo de Inversión para el Desarrollo de Medios de EE.UU., con una participación del 49 por ciento en acciones de Aldea Global,S.A., advierte que el congelamiento temporal de las cuentas puede constituir indirectamente en la expropiación de la inversión del fondo.

foto-articulo-Local

El Fondo de Inversión para el Desarrollo de Medios (MDIF, por sus siglas en inglés) envió una misiva al ministro de Economía, Janio Rosales, a la viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas, y a la embajada de Estados Unidos, para pedir que se garantice el estado de derecho y el debido proceso en el caso en contra del fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora.

El director ejecutivo de MDIF, Harlan Mandel, advirtió que el gobierno de Guatemala “puede haber violado al menos tres disposiciones separadas del tratado de libre comercio CAFTA-DR”, con las acciones que limitan el normal funcionamiento de Aldea Global, S. A.

Harlan Mandel explicó en su misiva que el gobierno puede estar violando los siguientes artículos del CAFTA:

  • Artículo 10.3, Trato Nacional
  • Artículo 10.5, Nivel Mínimo de Trato
  • Artículo 10.7, Expropiación (indirecta)

Mandel manifestó su preocupación por el “hostigamiento legal a Aldea Global”, en la cual el MDIF tiene una participación en acciones del 49 por ciento.

Según el director de MDIF, “los cargos actuales son los últimos de una larga serie de intimidaciones gubernamentales contra elPeriódico y Zamora que incluyen un simulacro de ejecución frente a su familia, secuestro, un boicot publicitario estatal casi permanente a elPeriódico, y supuestas presiones a los anunciantes privados para que retiren su publicidad en elPeriódico”.

En la carta también se señala “la aparente falta del estado de derecho y el debido proceso y el impacto negativo que esto está teniendo en las operaciones de Aldea Global, S. A. Temo que el enjuiciamiento del Sr. Zamora, accionista fundador y la Sra. Flora Silva, ex directora financiera, no sólo pone en peligro el periodismo independiente y socava los esfuerzos anticorrupción en Guatemala, sino que también amenaza seriamente los derechos de MDIF como inversionista extranjero en los EE.UU.”.

El director del MDIF también consideró que el congelamiento temporal de las cuentas de Aldea Global, S.A., como parte de las acciones penales contra particulares “puede constituir un acto que hace indirectamente expropiada la inversión de MDIF en Aldea Global”.

Sobre MDIF

El MDIF es un grupo de inversionistas con sede en Nueva York, Estados Unidos, que cuenta con patrocinadores como Luminate, la Fundación John D. y Catherine T, MacArthur y las Fundaciones Open Society.

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Mingob nombra a Edwin Ardiano como nuevo director general de la PNC
noticia Danilo Parrinello
Vicepresidenciables 2023
noticia EFE
Así nació la carrera de Bruce Spingsteen hace 50 años


Más en esta sección

EE. UU. anuncia nuevas políticas para controlar la migración irregular

otras-noticias

OJ modifica reglamento de viáticos y beneficia a magistrados de CSJ

otras-noticias

TSE acepta la solicitud de inscripción de cinco binomios presidenciales

otras-noticias

Publicidad