[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Exmilitares presentan amparo en la CC contra aprobación de Ley que les daría Q36 mil


El presidente Alejandro Giammattei avaló el lunes la Ley que les daría Q36 mil a cada uno.

foto-articulo-Local

Exmilitares manifiestan nuevamente esta mañana en contra de la “Ley Temporal de Desarrollo Integral” que les daría Q36 mil a cada uno. Además indicaron que presentarán un amparo en la CC en contra del decreto con el que fue aprobada la iniciativa y la cual consideran no es el pago que merecen.

Según los veteranos militares la cifra establecida en dicha ley “no es lo que un militar retirado merece”, por lo que exigen que el pago sea de Q120 mil a cada uno de los excombatientes por haber participado en el Conflicto Armado Interno

Manuel Rodríguez, presidente de una asociación de excombatientes señaló que la Alianza de Veteranos se encuentra en una mesa de diálogo con la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, a quienes le fueron presentadas varias peticiones con las cuales se espera recibir el monto exigido.

No se reportan bloqueos

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó en redes sociales que hasta el momento no se reportan bloqueos en las diferentes carreteras del país.

Además, informaron que el Centro de operaciones Cop-Provial está en monitoreo por cualquier eventualidad en los puntos que habían anunciado se iniciarían bloqueos.

Según los veteranos militares tienen una agenda para el plantón que realizarán este día, sin embargo, no detallaron las actividades que realizarían en el Centro Histórico u otro departamento del país.

Winaq señala inconstitucionalidad

Por aparte, diputados de la Bancada Winaq enviaron el pasado 17 de octubre, un memorial al presidente Alejandro Giammattei, solicitando que vetara el decreto 51-2022 “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, considerando que era inconstitucional.

Según los diputados este decreto viola la Constitución Política de la República en su artículo 155 que señala “ni los guatemaltecos ni los extranjeros, podrán reclamar al Estado, indemnización por daños o perjuicios causados por movimientos armados o disturbios civiles”.

El decreto fue avalado por Giammattei y publicado en el Diario Oficial y entrará en vigencia a partir de hoy.

Rita María Aguilar
Reportera de Sociedad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha ejercido el periodismo en sus diferentes ámbitos desde el 2007.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Al menos Q27 millones se dejan de tributar por el contrabando de cemento
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Investigador policial amplía detalles de las operaciones de La Línea
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El MP endurece persecución contra exfuncionarios y pide captura de auxiliar Pantaleón


Más en esta sección

Ciberseguridad: ¿Qué deben hacer las empresas para proteger el mayor activo que tienen?

otras-noticias

Tres diputados electos al Parlacen están vinculados a Los Huistas

otras-noticias

Favorecen a Mynor Moto y a Dennis Herrera, anulan orden de captura y el proceso

otras-noticias

Publicidad