[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Municipalidad de Villa Nueva sube presupuesto para pago de dietas


La Comisión Ciudadana por la Transparencia denunció un aumento de Q2.4 millones, efectuado el pasado 21 de octubre.

foto-articulo-Local

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, y la presidenta del Congreso, Shirley Rodríguez, participan juntos en varias actividades oficiales.

La Municipalidad de Villa Nueva, junto con la de Mixco y la de Ciudad de Guatemala son las que incurren en mayores gastos por pago de dietas a los integrantes de sus concejos municipales.

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (Rednac-TP) denunció el aumento del presupuesto destinado al pago de dietas en la Municipalidad de Villa Nueva en Q2.4 millones. Este monto se incrementó el pasado 21 de octubre, por decisión del concejo, debido a que el presupuesto vigente no alcanzaría para terminar el año.

El pago por dietas para los síndicos, concejales, además del secretario municipal y el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, suma más de Q800 mil cada mes. Gramajo y el secretario municipal tienen además un sueldo fijo en la comuna, por lo que los ingresos individuales que estos perciben son en algunos meses arriba de los Q100 mil.

“Es indignante lo que gana cada uno de los integrantes del concejo, al final lo que perciben en sesiones por alrededor de una hora de trabajo son Q4 mil quetzales, esto es más de lo que gana una persona con un salario mínimo en el país, que es la mayoría, mientras que hay gente que gana aún menos”, señaló Fernando Mancilla, integrante y coordinador de la Rednac-TP.

Mancilla señala, que para que un trabajador con un salario mínimo logre ganar lo que los integrantes del concejo percibirán durante los cuatro años en el cargo, tendrían que trabajar más de 80 años. Cada integrante del Concejo Municipal de Villa Nueva habrá recibido para cuando termine el periodo para el que fueron electos alrededor de Q2.8 millones. El vocero de la comuna señaló que el aumento no tiene que ver con las dietas.

De Q3.8 millones a Q11.6 millones
El Concejo Municipal de Villa Nueva aprobó a finales del año pasado un presupuesto para el pago de dietas por Q3.8 millones.
Sin embargo, esos fondos se fueron erogando a un ritmo acelerado, por lo que ampliaron la partida hasta Q9.1 millones. Pero para finales de septiembre pasado, la ejecución de esos recursos ya era del 90 por ciento, y la municipalidad no podía seguir pagando las dietas para el último trimestre del año, por lo que la partida subió a Q11.6 millones.

Solo en septiembre, los integrantes del concejo cobraron más de Q1 millón en dietas, llevándose cada uno alrededor de Q68 mil. Por cada sesión, los concejales y síndicos cobran Q4 mil, sin importar el tiempo que dure la reunión o el tiempo que permanezcan en ella.

Mancilla señala que según el seguimiento que hacen del gasto de ese municipio, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre las sesiones del concejo municipal se incrementan, y por ende también el gasto que se hace de los recursos públicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Expresidente de Honduras se declaró “no culpable” en EE.UU. de cargos de narcotráfico
noticia Redacción/elPeriódico
Vecinos denuncian malos olores en sector de El Pulté
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Guatemala se lucirá con un festival en  Los Ángeles


Más en esta sección

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Ciberseguridad: ¿Qué deben hacer las empresas para proteger el mayor activo que tienen?

otras-noticias

Tres diputados electos al Parlacen están vinculados a Los Huistas

otras-noticias

Publicidad