[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Discurso de Zury Ríos rompe la alianza entre Valor y Vamos


En las últimas votaciones en el Congreso se evidenció el distanciamiento entre los partidos políticos y sus respectivos bloques legislativos.

foto-articulo-Local

El 9 de octubre, la potencial candidata a la Presidencia de la República por el partido Valor, Zury Ríos, transmitió un video en redes sociales con el que atacó la limitada acción en la reparación de las carreteras del país, pese a las asignaciones millonarias al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para este rubro.

La representante de Valor dijo que los ‘peteneros’ le dijeron que necesitaban mejores carreteras para facilitar el comercio y el turismo. Ríos aseguró que “es una vergüenza que las carreteras de allí y en toda Guatemala estén en tan malas condiciones, cuando se aprobaron más de Q5 millardos al CIV para resolver este problema”.

Sin embargo, el video no fue bien recibido por el partido Vamos, por lo que decidieron romper la alianza que durante tres años habían mantenido con la agrupación política liderada por Ríos.

Fuentes del partido Vamos, y que prefirieron no ser identificadas, aseguraron que las dos agrupaciones comenzaron a distanciarse desde que Valor oficializó la intención de formar una coalición con el Partido Unionista, pero que el punto definitivo de la separación fue el video publicado por Ríos.

Aunque el portavoz de Valor, Luis de León, dijo que no tenía ningún comentario respecto a la ruptura de relaciones con Vamos, fuentes a lo interno del partido liderado por Ríos confirmaron el distanciamiento. La secretaria general, Ingrid Bernat Cofiño, y la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo no contestaron las llamadas realizadas por ‘elPeriódico’.

Evidencian distanciamiento
Miembros de Valor señalaron que en los primeros tres años, en la Junta Directiva del Congreso de la República existía representación de la bancada, pero que en la recién electa no fue incluido nadie, ni los miembros del bloque votaron a favor de la planilla oficial.

En las tres juntas directivas anteriores fueron designados Luis Rosales –actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC)–, Lucrecia Marroquín de Palomo y Efraín Menéndez Anguiano como representantes de Valor. Leopoldo Salazar fue incluido en la recién electa Junta Directiva y fue expulsado del partido.

Otra de las manifestaciones públicas del distanciamiento con Vamos, refirieron los integrantes de Valor, fue la falta de apoyo durante las últimas discusiones fuertes en el Congreso. En la aprobación de la iniciativa 6073, en la que fueron garantizados Q36 mil a cada militar retirado, Valor no apoyó en la votación. Además, para la ratificación del estado de emergencia por la tormenta ‘Julia’, el bloque también se distanció de la alianza oficialista y votó en contra del mismo.

Vamos formalizará la coalición con PAN el 27 de noviembre, mientras que Valor y Unionista harán lo mismo el 11 de diciembre, fechas en las que serán proclamados los candidatos y comenzará el proceso para determinar si los mismos pueden competir en el proceso de elecciones de 2023.

Fuentes de ambos partidos también hablaron sobre el debate que se podría generar si la inscripción de Ríos como candidata a la Presidencia vuelve a llegar a la CC, porque consideran que ambas agrupaciones cuentan con aliados en la más alta corte.

Fuera del partido
Leopoldo Salazar, electo como quinto secretario de la Junta Directiva del Congreso, es catalogado dentro de Valor como un traidor que se plegó a los intereses del oficialismo para obtener un puesto en la Junta Directiva. El comité político del partido informó, mediante un tuit, que Salazar fue expulsado de la agrupación, declarado no grato y sometido ante el Tribunal de Honor y Disciplina para determinar posibles sanciones.

 

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Pixar entra en la pubertad en “Red”, un film de mujeres en un mundo de hombres
noticia AFP
Declaran culpable en EE.UU. a una integrante de la pandilla MS-13 por cuatro homicidios
noticia EFE
Criptomoneda uruguaya crece y mira a Latinoamérica, un continente “ideal”


Más en esta sección

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Juez envía a juicio a José Rubén Zamora por tres delitos

otras-noticias

Las razas de perros mas desconfiadas con los extraños

otras-noticias

Publicidad