[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Organizaciones demandan que se atienda problemática de la niñez guatemalteca


La Mesa a favor de las niñas y adolescentes pide garantizar el derecho de educación, atención, nutrición y seguridad para las menores de edad.

foto-articulo-Local

La Mesa a favor de las niñas y adolescentes presentaron este viernes en conferencia de prensa la situación que viven las niñas y adolescentes en Guatemala e hicieron una demanda a los organismos del Estado para el cumplimiento y garantía de los derechos de las menores.

Las organizaciones presentaron datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en donde detallan que durante el 2021 se registraron 345 mil 149 nacimientos, de los cuales el 18 por ciento corresponde a madres entre los 10 y 19 años, es decir 62 mil 536.

El 97 por ciento de los 62 mil 536 nacimientos corresponden a madres adolescentes de 15 a 19 años y 1,805 a madres de 10 a 14 años. 

Asimismo, el estudio “Milena” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señaló que solo el 2 por ciento de madres adolescentes logra un título universitario, frente al 9 por ciento de madres entre los 20 y 29 años.

Problemas con educación

Entre los problemas que enfrentan las niñas y adolescentes también remarcaron la desnutrición crónica, falta de educación sexual, violencia intrafamiliar, falta de oportunidades, entre otros.

“El analfabetismo es uno de los factores de exclusión de mayor impacto en el ejercicio de los derechos de las mujeres. El Censo 2018 reportó que 5.3 por ciento de niñas y adolescentes entre 10 a 19 años no sabe leer ni escribir”, indicaron. 

Además, las y los adolescentes de 15 a 19 años alcanzan 7 años de escolaridad promedio, pero la brecha en las oportunidades educativas se amplía para las adolescentes del pueblo maya y las que viven en hogares pobres que solo alcanzan 6.2 años de estudio. 

Desnutrición crónica

Otto Rivera, director de Ciprodeni,  explicó que en Guatemala se registraron 85 mil 634 nuevos casos de desnutrición crónica, de los cuales el 48.14 por ciento son niñas de cero a cinco años mientras que otras 17 mil 523 menores de edad fueron diagnosticados con desnutrición aguda.

Exigen fortalecer esfuerzos

Las distintas organizaciones exigen al Estado la implementación del enfoque de derecho y equidad de género en los programas y política públicas y un seguimiento al Plan Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescente (PLANEA).

También demandan implementar estrategias y acciones directas para mejorar la asistencia y permanencia de las niñas y adolescentes en las aulas escolares.

Por último piden garantizar la educación integral en sexualidad como herramienta de protección integral y agenciar a las niñas y adolescentes de herramientas para conocer sus derechos y así abrir espacios seguros de participación en la sociedad.

Rita María Aguilar
Reportera de Sociedad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha ejercido el periodismo en sus diferentes ámbitos desde el 2007.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Juventus busca el título copero
noticia AFP
Fallece López-Calleja, figura clave de la economía cubana
noticia Verónica Spross de Rivera
Inversión en infraestructura es urgente


Más en esta sección

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

EE. UU. alivia sanciones a Venezuela tras acuerdo entre Gobierno y oposición

otras-noticias

Salud actualiza semáforo de alertas COVID-19 para los próximos 14 días

otras-noticias

Publicidad