[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Donación de vehículos es un error, dice WOLA


Estados Unidos entregó 95 automotores al Ministerio de la Defensa.

foto-articulo-Local

La donación incluye vehículos, camiones y motocicletas valorados en US$4.4 millones.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) publicó un análisis en el que señala que la reciente donación por parte de Estados Unidos de 95 vehículos al Ejército de Guatemala es un error por distintos motivos.

El análisis explica que la donación se utilizará en las fronteras, lo que significa que las fuerzas armadas guatemaltecas pueden acabar utilizando la ayuda para bloquear a los migrantes que intentan transitar por el país.

WOLA recuerda que las unidades beneficiadas con los vehículos son las Compañías de Reconocimiento de la Segunda, Tercera y Quinta Brigada de Infantería del Ejército, quienes tienen operaciones en la frontera de Guatemala con Honduras en Zacapa, en la frontera con El Salvador en Jutiapa y en la frontera con México en Huehuetenango.

Represión

La organización explica que esto ocurre en medio de una “feroz represión contra medios de comunicación y fiscales anticorrupción”.

“Una serie de informes de octubre de 2022 de la Oficina de Washington para América Latina, el Grupo de Trabajo para América Latina y la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, encuentra ahora al país en una espiral descendente”, detallan.

La publicación también resalta que el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora está en prisión desde el 29 de julio.

“Una intensa reacción por parte de funcionarios corruptos, elementos de la elite empresarial y militares de línea dura han deshecho los logros de la lucha contra la corrupción y ha enviado a fiscales y jueces a la cárcel o al exilio”.

Según el análisis, la reciente donación al Ejército deja la impresión de que el gobierno de Joe Biden está descoordinado y no habla con una sola voz, o que “de alguna manera cree que el Ejército es un oasis de moderación y probidad, y que su proclamada voluntad de frenar la corrupción y fortalecer la democracia queda en segundo plano”.

Mal uso
WOLA recuerda que el 31 de agosto de 2018, un convoy de vehículos militares, incluyendo muchos de los donados a las Fuerzas de Tarea Interinstitucional, circuló amenazadoramente alrededor de la sede de la CICIG, con artilleros con cascos en sus torretas de ametralladoras. Además, transitaron frente a las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Regulador europeo cree que es muy pronto para una segunda dosis de refuerzo anticovid
noticia Redacción/elPeriódico
“Guatemala atraviesa una crisis jurídica”, asegura el abogado de Zamora
noticia María Jiménez
Los honrados somos más


Más en esta sección

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad