[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Migración reporta más de 3 mil migrantes expulsados en octubre


Durante los meses de enero a septiembre han sido retornados 13 mil 914 menores de edad a Guatemala.

foto-articulo-Local

Durante la primera quincena de octubre, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó la expulsión de 3 mil 7 migrantes del territorio nacional, de los cuales 2 mil 354 son de origen venezolano, la cifra se suma a los 13 mil 284 extranjeros expulsados de enero a septiembre.

El IGM señaló que también fueron expulsados del país, 213 ecuatorianos, 111 cubanos, 74 haitianos y 57 colombianos durante las dos primeras semanas de este mes.

El movimiento migratorio de personas en situación irregular durante octubre se registró en su mayoría por el puesto fronterizo de Agua Caliente, Chiquimula con 2 mil 541 y en El Cinchado, Izabal con 466.

Migrantes expulsados en nueve meses

En los meses de enero a septiembre en la frontera de Agua Caliente se registró la mayor cantidad de movimiento migratorio con un total de 13 mil 284 migrantes expulsados por ingresar al país de manera irregular.

Del total de migrantes el 76 por ciento eran de nacionalidad venezolana, un seis por ciento cubanos; el 5 por ciento hondureños y un tres por ciento de haitianos y ecuatorianos.

En total un 76 por ciento fueron hombres mayores de edad y un 20 por ciento eran mujeres.

Menores de edad retornados

Asimismo, Migración señaló que 13 mil 914 menores de edad fueron retornados a territorio guatemalteco desde los Estados Unidos y México en nueve meses del 2022.

Según los registros de migración, se retornaron a 4 mil 236 niños y 3 mil 819 niñas entre ellos más de 5 mil menores que no estaban acompañados de ningún adulto.

Por la vía terrestre, desde México fueron retornados 4 mil 137 menores de edad.

Fronteras cerradas

El director de Migración, Stuard Rodríguez en conferencia de prensa explicó que las fronteras de México y Estados Unidos se encuentran cerradas, y el mensaje es que los grupos de migrantes no intenten llegar porque no se les permitirá el ingreso.

El funcionario señaló que ayer fueron retornados a su país 22 venezolanos con un salvoconducto y se encuentran en espera del retiro voluntario de otro grupo de personas que ingresó al país de manera irregular.

Rodríguez hizo un llamado para que busquen a través del programa migratorio de los Estados Unidos llegar de una manera ordenada y segura. Además, que se continuará trabajando con distintas instituciones para evitar que las caravanas continúen su paso por Guatemala para llegar a México.

Rita María Aguilar
Reportera de Sociedad. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha ejercido el periodismo en sus diferentes ámbitos desde el 2007.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga
Quaker Qrece presenta resultados positivos en su primer año en Guatemala
noticia Europa Press
Planetas hinchados pierden atmósferas y se convierten en supertierras
noticia Jaime Barrios Carrillo
Gonaz, el de los pies en el aire


Más en esta sección

Messi: “Feliz por dar un pasito más”

otras-noticias

Messi llega al partido mil como profesional y Argentina se clasifica a cuartos de final

otras-noticias

Municipal pierde pero se clasifica a las semifinales del Torneo Apertura

otras-noticias

Publicidad