[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

27 partidos políticos buscan conseguir los puestos públicos


La UNE y la coalición Vamos-PAN tienen la mayor cantidad de afiliados.

foto-articulo-Local

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará la convocatoria a elecciones el 20 de enero del año siguiente. Cuando faltan casi tres meses para que se efectúe la misma, 27 partidos se mantienen vigentes de cara a los próximos comicios. 

Dichas agrupaciones se estarían disputando más de 8.7 millones de votos (suma a la que asciende actualmente el padrón electoral), para ocupar los puestos de la Presidencia, Vicepresidencia, Congreso, municipalidades y Parlacén. 

La cifra de organizaciones puede aumentar. De momento, hay 20 comités para formar un partido político y siete de ellos ya superaron la cifra de los 24 mil 449 adherentes, que es uno de los requisitos para crear una nueva organización política. 

Actualmente, la UNE es el partido con la mayor cantidad de afiliados con 89 mil 896. Le sigue Vamos —agrupación del presidente Alejandro Giammattei— con 42 mil 741. Mientras que el PAN posee 41 mil 930 y se ubica en el tercer puesto. 

Estas dos últimas organizaciones integrarán una coalición para los comicios de 2023. El parlamentario Manuel Conde sería el presidenciable y la ministra Claudia Ruiz Casasola la vicepresidenciable de la alianza.

Cancelación

El TSE confirmó ayer la cancelación de la UCN, después de la resolución de múltiples recursos legales. El partido fue señalado por la diplomacia estadounidense de poseer una “ideología narco”.

Mario Estrada, fundador de la agrupación política, se declaró culpable por conspirar para enviar drogas hacia Estados Unidos. Por ello, la justicia de ese país le impuso una condena de 15 años de prisión.

Lo resuelto por la autoridad electoral convierte a los 12 diputados de la UCN en independientes. Por la cancelación, Carolina Orellana tendrá que dejar su puesto en la Junta Directiva del Congreso y el partido ya no presidirá tres comisiones legislativas.

La agrupación fue anulada porque infringió las normas que regulan el financiamiento de los partidos. En las auditorías realizadas a la organización, se identificó que no reportó el gasto de Q15 millones para capacitar fiscales de mesas en las elecciones de 2015.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción el Periódico
Llarena sube al podio en Roma
noticia AFP
Pandillas convierten Puerto Príncipe en su “campo de batalla
noticia Redacción/elPeriódico
Administración de la USAC señala que toma de instalaciones podría afectar pagos a trabajadores


Más en esta sección

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

otras-noticias

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

Publicidad