[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Cadenas de Valor de Café benefició a más de 12 mil familias caficultoras


El proyecto fue implementado por Fedecocagua, R.L. con el apoyo técnico y financiero de USAID.

foto-articulo-Local

Feed the Future Guatemala, bajo el proyecto Cadenas de Valor de Café, benefició a 12 mil 198 hogares de pequeños productores de café establecidos en 24 municipios de Huehuetenango, Quiché y San Marcos, región del altiplano occidental de Guatemala.

El proyecto tuvo un impacto en la mejora de competitividad, nutrición de las familias productoras, implementación estratégica de agricultura sensible a nutrición y adaptación climática. Fue implementado por la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala (Fedecocagua, R.L.), con el apoyo técnico y financiero de US$19 millones por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Óscar Hernández, director del proyecto, explicó que durante los cinco años de implementación participaron 7 mil 482 mujeres y 8 mil 960 hombres que fueron capacitados en distintas áreas para mejorar la resiliencia y la nutrición de sus familias.

Mitigar la migración irregular

El proyecto tuvo entre los objetivos principales el desarrollo de las comunidades a través de la sostenibilidad, creación de empleo y nuevas fuentes de ingreso, con lo que se ataca una de las problemáticas que causan la migración irregular.

Desde su implementación en 2017, el proyecto generó al menos 32 mil 889 empleos formales mediante la producción y comercialización con reportes de ventas de hasta US$80.1 millones en ventas de café en mercados internacionales.

El director del proyecto destacó la adaptación a nuevas tecnologías para atender el cambio climático, uno de los tres ejes estratégicos incluidos en el proyecto.

Para esta área, se capacitó a los caficultores para el manejo de aguas grises, técnicas de sembrado, mitigación y monitoreo ambiental, además de la siembra de árboles y otras semillas que aumentan la actividad agrícola en las comunidades.

Empoderamiento de la mujer

El programa alcanzó a más de 7 mil mujeres, quienes tuvieron acceso a capacitaciones sobre Agricultura Sensible a la Nutrición, estrategias de Cambio de Comportamiento Social y de Género de Inclusión Social.
Durante su implementación se dotó de estufas ahorradoras de leña, equipo para fomentar buenas prácticas de higiene, nutrición y cambio de comportamiento alimenticio en los menores de edad.

Las capacitadoras dotaron de nuevos conocimientos para la implementación de recetarios con alimentos producidos en huertos familiares, bancos de semillas y unidades apícolas que podían ser replicados por otros miembros de la comunidad.

Luisa Mateo, de la Cooperativa El Porvenir ubicada en Jacaltenango, Huehuetenango, relató que uno de los principales beneficios que dejó el proyecto fue el empoderamiento de la mujer agrícola, debido a que las buenas prácticas implementadas pudieron ser una fuente de ingreso para las organizaciones de mujeres participantes.

“Empezamos a practicar las preparaciones nutritivas gracias a las unidades agropecuarias y huertos familiares, pudimos empezar a generar nuestros propios ingresos adicionales a los cultivos de café”, añadió Mateo.

Más de 7 mil mujeres tuvieron acceso a capacitaciones sobre la Agricultura Sensible a la Nutrición.

Apoyo continuará con Fedecocagua, R.L.

Wilman Vela, presidente del Consejo de Administración de Fedecocagua, R.L., explicó que durante el proyecto se atendió a las comunidades del occidente del país, pero reconocen que en otras regiones también existe la necesidad de llevar este tipo de programas que ayuden en su desarrollo.

Vela agradeció el financiamiento otorgado por USAID, y aseguró que como institución no se han dejado de atender las necesidades de los caficultores en el país, por lo que el apoyo continuará como se ha venido haciendo por medio de las cooperativas que forman parte de la federación.

Vela indicó que la intervención que se hizo en los municipios fue muy satisfactoria, debido a que las prácticas se están replicando para poder generar mayores ingresos económicos y atender la crisis alimentaria con las prácticas de una alimentación nutritiva.

Durante el evento de cierre de actividades, realizado en La Democracia, Huehuetenango, se agradeció a los promotores de campo, técnicos y coordinadores que hicieron posible la ejecución del proyecto implementado por Fedecocagua y financiado por la agencia estadounidense.

Beneficios directos

12 mil 198 hogares se beneficiaron directamente con las intervenciones destinadas a mejorar el crecimiento económico y desarrollo social. 32 mil 889 empleos formales se generaron mediante la producción y comercialización de café. En total, 7 mil 482 mujeres se beneficiaron directamente con los programas de resiliencia sensibles a la nutrición.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
Intecap nómina empresas destacadas en productividad y competitividad
noticia AFP
Investigación por crímenes de lesa humanidad: CPI abrirá oficina en Venezuela
noticia María Elena Schlesinger
Inodoro portátil


Más en esta sección

Alcalde capitalino Ricardo Quiñonez buscará la reelección con VALOR

otras-noticias

Disfruta las fiestas de fin de año con la confianza y seguridad que mereces de la mano de Excel Talleres

otras-noticias

Cómo eran los entrenadores de los equipos del Mundial Qatar 2022 cuando eran futbolistas

otras-noticias

Publicidad