[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Joven actuó en legítima defensa, asegura Colectivo


foto-articulo-Local

María Chay Ajiataz es una joven de 20 años originaria de Huehuetenango que el próximo 18 de octubre tiene audiencia de primera declaración por el parricidio de su conviviente, Francisco Ventura Tiño. Chay actuó en legítima defensa, de acuerdo con el Colectivo Artesana, que la acompaña en el proceso.

Chay atendía su venta de elotes asados en la Plaza Barrios y Ventura llegó a molestarla varias veces, y en una de esas se puso más violento e intentó tirarle la parrilla con carbón, lo que podría haber causado algún daño a su hermanita de 12 años y sus hijos —un bebé de 9 meses y dos niñas, de 3 y 5 años—, según Artesana. Ante los golpes, María se defendió de Ventura con el cuchillo que tenía a mano para partir los limones. 

El hombre fue trasladado al hospital, donde murió. Artesana habló con Chay y les contó que ella había pedido medidas de seguridad en el Maimi, pero el juez no las concedió porque ella no tenía una dirección fija para notificar a su esposo, que la mayor parte del tiempo se mantenía alcoholizado o drogado por inhalación de tíner.

Chay estaba en la misa de cuerpo presente cuando fue detenida por matar al hombre con que se juntó cuando tenía 14 años.

Evelyn Boche
Periodista de Justicia. Licenciada en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con más de 15 años de experiencia en las redacciones de medios impresos, como Siglo Veintiuno, revista ContraPoder y elPeriódico. Alumni del Programa Balboa para Jóvenes Iberoamericanos. Participante en los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) y Becaria IWMF 2022.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
Fascinación por los dictadores
noticia Deportes
Selección Sub20 se reporta lista para el Premundial
noticia Claudia Ramírez /elPeriódico
Moda nacional, en pasarela


Más en esta sección

Así ve la prensa internacional la llegada de Margarita Azurdia al Reina Sofía

otras-noticias

Los murciélagos superan en gama de sonidos a Mariah Carey

otras-noticias

NoNosCallarán: periodistas piden un alto al hostigamiento en el día del periodista

otras-noticias

Publicidad