[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Guatemala, entre los países más afectados por desastres climáticos


foto-articulo-Local

Sequías, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos meteorológicos que generan desastres naturales tienen cada vez más que ver con la crisis climática y precisan de una toma de responsabilidad conjunta por parte de gobiernos, empresas y ciudadanos para hacerles frente.

Así figura en diversos informes internacionales publicados recientemente, y así lo certifican varios especialistas del sector, que también han apelado a un “rediseño de las estructuras socioeconómicas que eliminen discriminaciones sociales” con ocasión del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.

El informe de evaluación global 2022 publicado por la oficina de la ONU para la reducción del riesgo de desastres (UNDRR) denuncia una percepción de este peligro “basada en la subestimación y la invencibilidad” que termina conduciendo a decisiones políticas y financieras que “agravan las vulnerabilidades existentes”.

La responsable de acción humanitaria de Oxfam Intermón, Pilar Orduña, ha insistido en que “los fenómenos extremos afectan a la escasez de agua y alimentos, con un efecto directo sobre la agricultura, el pastoreo, la pesca…, las fuentes de ingresos y alimentación de las familias más vulnerables” y, en especial, de “mujeres, niños, minorías étnicas y pequeños agricultores”.

El último estudio de esta organización, El hambre en un mundo que se calienta, señala una correlación entre la crisis climática y el aumento del hambre en diez de los países más afectados por los desastres climáticos, como Afganistán, Burkina Faso o Guatemala.

Si las tendencias actuales continúan, según la UNDRR, el número de catástrofes anuales podría aumentar en un 40 por ciento de aquí a 2030, lo que coincide con un análisis de la Organización Meteorológica Mundial, que señala que de hecho ya se han multiplicado por cinco en los últimos 50 años.

Con información de Agencias.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
OIRSA alerta sobre riesgo de ingreso de la influenza aviar
noticia AFP
El Reino Unido refuerza la seguridad de cara al primer funeral de Estado desde 1965
noticia Redacción / elPeriódico
Reportan inundaciones en Mazatenango


Más en esta sección

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Ilusión electoral oficialista

otras-noticias

¿Qué pasó en las aulas de América Latina?

otras-noticias

Publicidad