[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Guatemala ocupa el puesto 31 en el Reporte de Libertad Económica


El Instituto Fraser mide el grado en que las políticas e instituciones fomentan o limitan la libertad económica.

foto-articulo-Local

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentaron el Reporte de Libertad Económica en donde Guatemala ocupa el puesto 31 de 165 naciones analizadas, con un promedio de 7.59 puntos.

El Reporte de la Libertad Económica, elaborado por el Instituto Fraser, mide el grado en que las políticas e instituciones fomentan o limitan la libertad económica.

Las áreas evaluadas por la institución son: tamaño del gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, estabilidad monetaria, libertad al comercio internacional y regulación de los mercados de crédito, trabajo y empleo.

Elisabeth Maigler, directora de proyectos para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, indicó que “es interesante que Guatemala alcance el lugar 31 en el informe de este año”.

“Esto significa que el país tiene condiciones favorables para fomentar el crecimiento económico a partir de variables como el valor del dinero y de la facilidad para exportar e importar bienes. Sin embargo, recibe su evaluación más baja en el área de sistema legal y derechos de propiedad, por lo que debe prestarse mayor atención a las condiciones marco y a las instituciones correspondientes”, añadió Maigler.

Por aparte, el director del Área Económica de CIEN, Hugo Maul explicó que en total, se toman en cuenta 42 categorías para construir un índice de 165 países.

“Las publicaciones de la data se remontan al año 1970 y culminan con la última actualización presentada el día de hoy para los países de la región de Centroamérica, realizada con información al cierre del año 2020”, remarcó.

Según el Instituto Fraser los estudios realizados con las bases de datos del Índice muestran que los países con instituciones y políticas más consistentes con la libertad económica cuentan con mayores tasas de inversión, crecimiento económico, mayores niveles de ingreso y una mayor reducción de las tasas de pobreza.

“En los países mejor calificados, el 2 por ciento de su población vive en extrema pobreza, con menos de US$1.90 diarios, mientras que en los países peor calificados, el 31 por ciento de la población vive en dichas condiciones. Asimismo, la expectativa de vida de los países en el cuartil más alto es 80.4 años y la de los países en el cuartil más bajo es de 66 años”, explicó la institución.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Sara Curruchich anuncia video y gira internacional
noticia Danilo Parrinello
“Noblesse oblige” (nobleza obliga)
noticia Editorial central
¡Si no está roto, no lo arregle!


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad