[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Congreso ratifica estado de calamidad por depresión tropical “Julia”


La Conred registraba ayer 15 muertos, cinco personas desaparecidas y 11 heridas.

foto-articulo-Local

Con un total de 110 votos a favor y 27 en contra, el Congreso ratificó ayer el estado de calamidad en todo el país por 30 días emitido por el Ejecutivo debido a los efectos de la depresión tropical “Julia” en Guatemala. 

El decreto 50-2022 fue aprobado de urgencia nacional con el apoyo de los diputados aliados al oficialismo, luego de una sesión que duró más de tres horas y en la cual se tenía como único punto la ratificación del estado de calamidad.

Antes, los diputados aprobaron, también con 110 votos a favor, una moción privilegiada para que el estado de calamidad fuese ratificado en una sola lectura con mayoría absoluta. 

En la discusión, diputados oficialistas anunciaron su apoyo a la medida anunciada por el Ejecutivo, mientras que los diputados opositores expresaron su rechazo.

La aprobación se dio un día después de que el presidente Alejandro Giammattei anunció dicha medida ante la situación en Guatemala por los efectos de “Julia”.


Por mayoría, el Congreso ratificó ayer el estado de calamidad.

“Esta medida fortalece la atención a los guatemaltecos por el paso del ciclón tropical ‘Julia’. En esta emergencia, seguimos llegando a las comunidades afectadas”, señaló el Giammattei. 

Efectos de “Julia”

Los efectos de la depresión “Julia” han provocado la muerte de 15 personas en cuatro departamentos, según la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hasta las 14:00 horas de ayer.


La depresión tropical dejó siete puentes destruidos y varias carreteras dañadas.

Ocho personas han fallecido en Huehuetenango, cinco en Alta Verapaz, una en Izabal y una más en Suchitepéquez. 

Además, la Conred informó que al momento se reportan cinco personas desaparecidas y 11 heridas.

Un total de 359 incidentes se han dado desde el ingreso de “Julia” al país, de los cuales 83 ocurrieron en Izabal, 64 en Alta Verapaz y 57 en Huehuetenango.

La mayoría de los incidentes asociados a “Julia” son inundaciones con 209, le siguen los movimientos en masa con 80, mientras que otros 70 incidentes no han sido especificados. 

Además, se reportan 606 mil 184 personas afectadas a nivel nacional y 5 mil 479 evacuados. 

La Conred informó también que hay 386 viviendas con daños severos, 1,625 con daños moderados y 119 con daños leves. Mientras que 724 han sido identificadas en riesgo. 

Las autoridades señalan que hay una carretera y siete puentes destruidos, además de 84 carreteras y 19 puentes han quedado afectados.

Reanudan clases 

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, informó que a partir de hoy se reanudarán las clases en el departamento de Guatemala.

La suspensión se mantendrá por un día más en los demás departamentos, debido a que se considera que aún no hay condiciones para que estas se reanuden. 

Además, Ruiz mencionó que al menos 153 centros educativos han resultado afectados debido a las lluvias provocadas por “Julia”.

Según el reporte del Ministerio de Educación, 78 de esos centros educativos afectados han quedado con daños estructurales en los techos y muros.

Otros 15 fueron afectados por derrumbes, mientras que 60 quedaron con problemas de acceso debido a inundaciones.

La mayoría de esos centros educativos que han resultado afectados están Izabal, donde se han reportado 50. Le siguen Chimaltenango y Alta Verapaz con 26 y 20, respectivamente. 

En Centroamérica

La cifra de fallecidos por las lluvias causadas por “Julia” en Centroamérica se elevó a 30, con Guatemala y El Salvador como los países más afectados, informaron las autoridades. En Guatemala se registran 15 muertes, en El Salvador, 10. En Honduras reportaron la muerte de cuatro personas y una más en Panamá.

Denis Aguilar
Reportero de Sociedad. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos. Ha laborado en varios medios de comunicación escritos de Guatemala cubriendo temas sobre derechos humanos, política, economía, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
DART: la nave que superó las expectativas de la NASA y alteró la órbita de Dimorphos por 32 minutos
noticia Europa Press
Hubble capta la “rabieta” de una estrella infantil
noticia efe
El “grano de oro” costarricense llega al corazón de Madrid


Más en esta sección

El talento humano, clave para la innovación digital de las empresas

otras-noticias

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Publicidad