[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

La primera fase de obras en Villa Nueva tomará dos semanas


Los trabajos comenzaron luego de localizar a las dos mujeres que cayeron en el hundimiento.

foto-articulo-Local

La instalación de un colector provisional de 175 metros para encauzar aguas pluviales es la primera de cinco etapas para la rehabilitación del hundimiento en la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva, que tomará hasta el 18 de octubre próximo, según los cálculos de la municipalidad. Del resto de acciones para la reconstrucción plena de la ruta, la comuna aún no tiene un plazo definido.

El vocero de la comuna de Villa Nueva, Byron Morataya, explicó que la construcción del colector está a cargo del Ministerio de la Defensa y de la Unidad de Agua y Saneamiento de la Municipalidad. Para evitar riesgos, se removerá la pasarela que está frente a una plaza comercial, que al igual que una gasolinera y algunos comercios aledaños seguirán cerrados hasta que se conozcan los resultados de siete análisis de “refracción sísmica” para complementar los estudios geológicos que realiza la Unidad de Conservación Vial (Covial) y la Conred. 

Con la refracción sísmica se busca determinar las ondas sísmicas en el sector. Ese tipo de estudios también se efectuaron en junio, con el socavón en la CA Sur.

Las cinco fases para la rehabilitación en la zona del hundimiento a causa del colapso de un colector de aguas pluviales se definieron en una mesa técnica del pasado 3 de octubre. La planificación de las otras etapas y el monto de inversión depende de los resultados de los estudios, detalló el portavoz.

Un asunto intermunicipal

Expertos en agua, como Marco Morales, consideran que el manejo de aguas pluviales debería convocar a varias municipalidades bajo la coordinación del gobierno central y actores con poder para planificar la construcción de obras públicas, como los drenajes. 

Durante años, las construcciones privadas y obras municipales han impermeabilizado los suelos con pavimento o asfalto. Esa situación acelera el caudal de agua de lluvia —que cae a mayores niveles en menos tiempo—, explica la hidróloga Giovanna Pérez, del Insivumeh. “Luego de varios días de lluvia, el suelo está saturado y ya no tiene ninguna capacidad de absorber el agua y escurre hacia donde puede”, agrega Pérez. 

Vecinos de San José El Placer, en Villa Nueva, alertaron sobre agujeros en una casa. Morataya asegura que la Unidad de Agua y Saneamiento verificó que fue una mala instalación de drenajes domésticos.

Conexión y construcción de un colector provisional

Excavación y compactación de tierra

Construcción del colector nuevo

Trabajos complementarios y construcción de un pozo de visita

Recapeo, jardinización, construcción del camellón central e iluminación

Evelyn Boche
Periodista de Justicia. Licenciada en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con más de 15 años de experiencia en las redacciones de medios impresos, como Siglo Veintiuno, revista ContraPoder y elPeriódico. Alumni del Programa Balboa para Jóvenes Iberoamericanos. Participante en los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) y Becaria IWMF 2022.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
COVIAL terminan trabajos de relleno en agujero de Villa Nueva
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CIV a la espera para ejecutar los Q3.1 millardos aprobados por el Congreso
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Chiapas, un destino para el turismo centroamericano


Más en esta sección

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Goleada y juego bonito, el mejor homenaje a Pelé

otras-noticias

Neymar: “Estamos enfocados en conseguir el título”

otras-noticias

Publicidad