[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Gobierno decreta 30 días de compras sin control


Las entidades podrán contratar directamente a las empresas, sin necesidad de un concurso.

foto-articulo-Local

Una vez más, el Organismo Ejecutivo decretó estado de calamidad en todo el territorio nacional, ahora por la tormenta “Julia”. La medida se extenderá por 30 días y, en ese periodo, las instituciones podrán realizar compras sin ningún control. 

Esto se debe a que el presidente Alejandro Giammattei y sus ministros autorizaron a las entidades para que puedan prescindir de las licitaciones y las cotizaciones, las cuales obligan a realizar concursos públicos para obtener mejores ofertas.

El único candado establecido por el Ejecutivo para el gasto de los recursos está relacionado con las contrataciones para atender daños en infraestructura, para las que previamente la Conred deberá emitir una constancia.

Dicha certificación servirá para indicar que hubo un incidente. El protocolo de la Conred establece que el documento tendrá que consignar la causa y el daño de un hecho generado por una “emergencia, desastre o amenaza”.

Por su parte, el Congreso programó para hoy una sesión plenaria para conocer el estado de calamidad y serán los diputados quienes se encarguen de ratificarlo, modificarlo o rechazarlo. 

El congresista Orlando Blanco manifestó que no apoyará la medida. El parlamentario agregó que la disposición es para “facilitarles la ejecución —del presupuesto— a los corruptos ministros”. “La ayuda debe y puede llegar sin un estado de calamidad”, acotó. 

Justificación

El Ejecutivo justificó la implantación de un nuevo estado de excepción porque la época de precipitaciones y la tormenta “Julia” provocaron “altos acumulados de lluvia y saturación de suelos”.

El organismo dirigido por Giammattei mencionó que dicha situación ha producido daños en viviendas, centros educativos, infraestructura y las redes de comunicación del país, así como en la economía, salud y seguridad
alimentaria. 

La declaratoria del estado de calamidad se hizo en la mañana de ayer. No obstante, la Conred informó por la tarde que el fenómeno hidrometeorológico se había disipado en el occidente de la nación.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Conoce la particular historia de las Casas Reales Británicas
noticia Agencias
LeBron James renovó con los Lakers
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500


Más en esta sección

Brasil se ilusiona con el retorno de Neymar

otras-noticias

Mbappé: “El Mundial es una obsesión y el torneo de mis sueños”

otras-noticias

Francia-Inglaterra, dos potencias europeas se enfrentan en cuartos de final

otras-noticias

Publicidad