[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Agencia Ocote gana el Premio Gabo 2022 en la categoría “Cobertura”


El jurado de la categoría Cobertura del Premio Gabo 2022 escogió como ganador a “No fue el fuego”, por tratarse de “un extraordinario trabajo de reportería y de foco periodístico”,

foto-articulo-Local

El periodismo guatemalteco ha sido laureado nuevamente. La Agencia Ocote ha sido premiada por la Fundación Gabo en la categoría de Cobertura Periodística. El reportaje elaborado por Ocote y titulado “No Fue El Fuego” recibió el Premio Gabo 2022 Cobertura, por su “extraordinario trabajo de reportería y de foco periodístico”.

“El equipo de periodistas, reporteros gráficos y diseñadores logró revitalizar un tema ya tratado y pudo presentar “la historia definitiva”, señala la Fundación Gabo en un comunicado oficial. El jurado estuvo compuesto por las periodistas Daniela Pinheiro (Brasil), Paula Escobar (Chile) y Héctor Feliciano (Puerto Rico). De acuerdo con la resolución del premio, “No fue el fuego” es una pieza periodística que “usa de manera creativa y coherente diversos lenguajes narrativos, como pódcast, documental, texto, cómic y exposición artística”. El jurado ha destacado que el equipo periodístico utilizó cada formato con frescura, inmediatez y en su mayor potencial.

El trabajo ganador ha sido elegido entre un total de 528 postulaciones, entre las cuales también fue postulado el especial “Departamento Veintitrés” de elPeriódico.

Sobre “No Fue El Fuego”

No Fue El Fuego” narra de manera interdisciplinar y multiplataforma el incendio del Hogar Seguro en Guatemala, que dejó 41 niñas muertas y 15 sobrevivientes con quemaduras graves, el 8 de marzo de 2017. El especial producido por Agencia Ocote no solo explora diversas herramientas periodísticas y digitales (como el pódcast y la creación de un memorial digital), pero también funge como un archivo histórico para recordar la tragedia, sus víctimas y presuntos culpables.

“Se trata de un trabajo que logra adentrar a quienes lo navegan con fluidez por pasillos distintos y complejos, para obtener una visión panorámica de una tragedia evitable”, ha explicado la Fundación a través de sus redes sociales.

El equipo periodístico de “No fue el fuego”, al igual que los ganadores de las categorías Audio, Fotografía, Imagen y Texto, será invitado al 10º Festival Gabo, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en Bogotá, Colombia. Allí recibirá oficialmente el galardón y participará en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que dará a conocer detalles detrás de la realización de su trabajo ganador.

A los ganadores les será entregada la suma de 35 millones de pesos colombianos, un diploma de acreditación y un ejemplar de la escultura “Gabriel”, obra del artista colombiano Antonio Caro.

La Fundación

Inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público. Así, todos los años son convocados los Premios Gabo que al día de hoy, son unos de los premios periodísticos más prestigiosos en Latinoamérica.

*Con información de Fundación Gabo

Juan Diego Godoy
Director Digital de elPeriódico. Periodista graduado de la Universidad del Istmo y Especialización en Comunicación y Análisis Político por la Universidad Alcalá de Henares. Es Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. Ha hecho periodismo en España, Italia y Guatemala. Columnista de elPeriódico y profesor universitario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Poderoso terremoto golpea el norte de Filipinas
noticia Redaccion/elPeriódico*
Agente policial se lesiona luego de que volcara la patrulla en la que viajaba
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Falla en el sistema afectó interconexión regional


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad