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Aseguran que hay delincuentes que operan taxis pirata


Emetra impone un promedio de dos multas diarias a los vehículos que trasladan pasajeros sin autorización. Pagan la multa y siguen operando, pese a denuncias.

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Algunos investigadores y agentes de la Policía aseguran, bajo anonimato, que hay pandilleros que operan taxis pirata que circulan en varios municipios de Guatemala. Se trata de delincuentes vinculados con las pandillas que controlaban algunos buses rojos que dejaron de operar por las restricciones del COVID-19, y entonces adquirieron carros para el traslado de pasajeros.

Ni el MP ni la PNC aclaran sobre los presuntos nexos de los delincuentes con la propiedad de los taxis colectivos piratas que son utilizados para secuestros exprés, robos y agresiones sexuales, principalmente de mujeres, de acuerdo con varios testimonios y pronunciamientos de organizaciones que se han divulgado en varios medios de comunicación. 

En el programa de radio ‘ConCriterio’, una mujer narró el asalto en uno de esos taxis que abordó en la zona 21 de la capital, en mayo pasado. Desde entonces, no ha tenido un solo acercamiento del MP, dijo la profesora.

Los taxis pirata llevan dos años en circulación sin que ninguna autoridad les ponga freno, pese a que cometen un delito que se sanciona con multa de Q10 mil a Q100 mil. Para los reincidentes, aplica prisión de dos a cinco años.

El MP registra 112 denuncias por el delito de explotación ilegal de transporte urbano y extraurbano de personas en todo el país, desde 2017. El año con más denuncias (42) fue 2021, según el vocero Moisés Ortiz. No se precisó cuántos casos tienen que ver con carros particulares para descartar los que tienen que ver con autobuses o microbuses.

De enero a agosto, Emetra ha multado a más de 500 vehículos que trasladan personas de forma remunerada en el municipio de Guatemala con cualquier tipo de vehículos, sin estar registrados ni autorizados, de acuerdo con el intendente Amílcar Montejo. Esto supone  unas 62 infracciones por mes y dos por día. 

El reglamento de servicio de taxis de la Municipalidad capitalina solo reconoce a los estacionarios y rotativos. La multa es de Q2 mil y unos 120 de los conductores sancionados son reincidentes. Con ese tamaño del problema ¿cuál es la ruta? La regularización, apunta Montejo, y señala que el proceso es fácil.

Datos recopilados por la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público refieren que hace ocho años había 12 mil taxis autorizados, y para este año la cantidad bajó a 6 mil. A criterio de Edgar Guerra, de la Defensoría, es posible que los taxistas registrados pasaran a la clandestinidad.

No todos los taxis piratas están relacionados con presuntos delincuentes. La pandemia dejó en desempleo a muchas personas que conducen su carro o rentan alguno para el transporte colectivo. Para “estar en la fila” o en las paradas deben pagar un derecho de piso a los grupos de taxistas que “coordinan” las rutas, cuenta uno de ellos.

Evelyn Boche
Periodista de Justicia. Licenciada en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con más de 15 años de experiencia en las redacciones de medios impresos, como Siglo Veintiuno, revista ContraPoder y elPeriódico. Alumni del Programa Balboa para Jóvenes Iberoamericanos. Participante en los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) y Becaria IWMF 2022.

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