[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Se difumina apoyo oficialista para el aspirante a contralor Érick Mazariegos


El padrino de Mazariegos, Duay Martínez, ha perdido protagonismo porque su padrino, Allan Rodríguez, pasó a segundo plano en la bancada del partido Vamos.

foto-articulo-Local

¿De dónde proviene el apoyo oficialista para el aspirante a contralor Érick Mazariegos Salas? En Quetzaltenango lo tienen bastante claro, a partir de la amistad entre Mazariegos y los hermanos Duay y Deyvis Martínez Salazar. Los tres son contadores públicos y auditores, ejercen función pública y practican fútbol en Tim Bass, el equipo del diputado. En las últimas semanas, el apoyo del oficialismo hacia Mazariegos comenzó a difuminarse.

Mazariegos es subsecretario de Coordinación Ejecutiva y secretario de Finanzas del partido Vamos. Duay Martínez ganó la diputación por Quetzaltenango pese a que es originario de San Marcos, es allegado a Allan Rodríguez y por eso presidió durante dos años la Comisión de Finanzas del Congreso que ejerce influencias y toma decisiones sobre los presupuestos institucionales, municipales y del país. 

A partir de este año, Rodríguez perdió protagonismo en el Congreso, lo que se atribuye a que no logró la aprobación del estado de calamidad como lo pedía el Ejecutivo, según fuentes del Legislativo. 

Por eso, en algunos círculos políticos se comienza a dudar de la solidez de Martínez en el partido Vamos: perdió la casilla 1 en el listado distrital de Quetzaltenango, que se le asignó a Érick José Mario Tzún de León, actual gobernador en ese departamento y que efectuó contribuciones en efectivo al partido. El congresista no respondió las llamadas de elPeriódico para conocer sobre su actual situación en el partido de gobierno.

Con la venida a menos de Martínez, Mazariegos ya no tendría la bendición plena del oficialismo y se comienza a ver potencial a la excontralora Nora Segura, quien trabajó en la Contraloría junto con Leyla Lemus, cercana al presidente Giammattei y a Miguel Martínez.

Poder asegurado

No obstante, Martínez conserva la representación del Congreso ante la Junta Monetaria y en junio fue nombrado para un periodo de seis años como segundo vicepresidente de la directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad.

Sus dos hermanos tienen puestos en el gobierno, Deyvis, el menor, es subdirector ejecutivo del Ministerio de Salud, y Verena trabaja en la sede de la Contraloría en Quetzaltenango. Óscar López Ixcolín, actual secretario de la Contraloría, también comienza a escucharse como el elegido. Eso sí, para cuando pasen las elecciones.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Twitter permitirá incluir vídeos e imágenes en una misma publicación
noticia EFE
La Iglesia católica de Nicaragua ha vivido un último año convulso con Ortega
noticia Redacción suplementos
Q4 millones será el Premio Mayor del Sorteo Extraordinario de Lotería Santa Lucía, de agosto


Más en esta sección

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Lionel Messi ve muy bien a España y a Brasil, pese a peder sus últimos partidos

otras-noticias

Fernando Santos: “No me gustó la reacción de Cristiano Ronaldo luego de ser sustituido”

otras-noticias

Publicidad