[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Posible ciclón afectará Nicaragua, Honduras y Guatemala


Las lluvias podrían aumentar a partir del próximo domingo.

foto-articulo-Local

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que monitorean un sistema de baja presión asociado a una onda del Este. 

Según información del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC), el potencial ciclón Trece tiene un 90 por ciento de probabilidades de fortalecerse en las próximas 48 horas. 

El sistema mantiene un movimiento hacia el oeste con dirección a las costas del Caribe nicaragüense. Se prevé que favorezca el incremento de los nublados y las lluvias a partir del próximo domingo.

El posible ciclón pasará sobre Nicaragua y Honduras, por lo que afectará directamente a Guatemala con una menor intensidad, con acumulados de lluvia altos e incremento de nublados. 

Recomendaciones

Las autoridades solicitaron tomar precauciones necesarias ante el posible descenso de lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o problemas en la red vial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también indicó en un boletín que las personas deben evitar cruzar ríos o cuerpos de agua, asegurar las embarcaciones en puertos seguros y no navegar a partir del lunes. 

Además, pidieron a los lancheros, pescadores y turistas atender a las restricciones que emitan las autoridades. Las emergencias asociadas a las lluvias pueden reportarse al teléfono 119, indicó la Conred. 

El presidente Alejandro Giammattei informó ayer por medio de Twitter que debido al ciclón giró instrucciones para que las instituciones estén en apresto para atender emergencias y pidió a la población estar atenta a la información oficial.

Alertas en Nicaragua y Honduras

En Nicaragua, las Fuerzas Armadas anunciaron la suspensión de los zarpes hacia el mar Caribe a partir de hoy y por tres días. Mientras que en Honduras, los expertos indicaron que el ciclón estaría ingresando al país el próximo lunes al mediodía, y que dejará “montos de lluvia de hasta 200 milímetros”, por lo que el “riesgo de desbordamientos en las partes bajas de los mismos y deslizamientos en las montañas es alto”.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Los motivos del lobo
noticia AFP
Blinken ofrece apoyo a la familia de la periodista palestina abatida en Cisjordania
noticia Europa Press
Meta trabaja en un sistema capaz de crear biografías mediante IA para dar mayor representación a colectivos excluidos


Más en esta sección

¡Al estilo de “El rey león”! Conoce el nuevo recinto de los leones del zoo La Aurora

otras-noticias

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Publicidad