[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Los tuits que intimidan y exhiben el poder e influencias de la Fundaterror


Raúl Falla y Ricardo Méndez Ruiz aseguran que “se hacen cargo” de todo aquel que se les oponga, con lo que parecen ser el centro de las decisiones que se toman en el MP, despachos judiciales, las cortes y hasta en el Congreso.

foto-articulo-Local

La narrativa intimidatoria de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), querellante en los casos contra operadores de justicia, exfuncionarios anticorrupción y de periodistas va in crescendo. Para saber qué rumbo tomará un caso o confirmar alguna acción penal o judicial, ya no es necesario preguntar con el MP o con los jueces, basta revisar las cuentas de la FCT y sus directivos.

En la más recientes de sus intervenciones en twitter, Raúl Falla Ovalle y Ricardo Méndez Ruiz llaman “prevaricador” a un magistrado de Apelaciones que no les agrada y aseguran que la FCT se “hará cargo” de que el magistrado Jorge Valladares no sea “reelecto jamás”. 

¿Quieren decir que tienen poder para que el Congreso no elija a Valladares?

El historial de sus tuits y las acciones que toma el Ministerio Público (MP) o algunos jueces “reafirman que son actores claves en la criminalización”, según Jaime Chávez Alor, del Vance Center for International Justice.

Durante meses, Falla y Méndez dirigen sus tuits hacia los fiscales que tienen a su cargo expedientes contra exfuncionarios anticorrupción. En opinión del abogado Oswaldo Samayoa, “estamos frente a una utilización de las redes sociales para generar intimidación y exposición de funcionarios públicos de una forma despectiva y crear la imagen de sujetos enemigos”. Les fue efectivo durante el conflicto armado, añade.

Con su exhibición de influencias, perjudican a las instituciones, según Samayoa. “A la fiscal general la ponen en un papel de que es manipulable y responde a lo que se le requiere; eso dan a entender”, apunta el jurista.

Sin frenos

El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala no puede actuar de oficio, dijo el presidente Esvind Racancoj. Ni la Corte de Constitucionalidad llamó al orden a Falla durante una vista pública virtual en la que amenazaron al juez Gálvez de que lo verían “preso o prófugo”.

“Me parece que con la forma en que se conducen (ataques y amenazas) demuestran claramente ser parte de los actores involucrados en la criminalización de jueces, fiscales, defensores de derechos humanos y periodistas”, añade Chávez. “Se trata de la criminalización que las mismas autoridades niegan, pero que se demuestra con estas posturas, sobre todo cuando tienen información que debe ser confidencial”, apunta.

La abogada Leily Santizo denunció revelación de información confidencial que se extrajo de su teléfono como parte de las pesquisas del MP. La denuncia sigue en trámite. Las abogadas Claudia González y Flor Gálvez denunciaron violencia misógina de parte de los abogados de la FCT. Hasta ahora no hay alguna acción penal que responda a estas denuncias.

“Nos encargamos de la persecución política”

Diario La Hora publicó el 24 de septiembre pasado declaraciones del abogado Raúl Falla, integrante de la Fundaterror, durante un foro en donde primero aseguró que ellos se encargaban de la persecución política y luego él mismo se corrigió. 

“El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien se encuentra prófugo de la justicia, impedía que se pudiera expulsar a Iván Velásquez, hasta que el presidente Jimmy Morales viabilizó una forma de declararlo non grato… luego ya nos encargamos nosotros de continuar con la persecución política… eh, penal, en contra de todas las personas que colaboraron con Velásquez”, dijo Falla durante un foro realizado por la Escuela Libertad de Colombia. 

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bolsonaro y Lula cruzan ataques en primer cara a cara hacia balotaje en Brasil
noticia EFE
Migrantes son un “producto de exportación”, afirma obispo de Nicaragua
noticia afp
México, con equipo joven contra Guatemala


Más en esta sección

Marruecos no perdona a Bélgica

otras-noticias

Libros de autores guatemaltecos que puedes encontrar en Filgua

otras-noticias

Populismo el enemigo de América Latina

otras-noticias

Publicidad