[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Manuel Baldizón regresa a Guatemala tras ser deportado por EE. UU.


Baldizón será detenido y luego remitido a la Torre de Tribunales por las órdenes de captura que tiene activas en los casos Odebrecht y Transurbano.

foto-articulo-Local

El expresidenciable Manuel Baldizón regresó hoy a Guatemala, tras ser deportado por Estados Unidos (EE. UU.). El guatemalteco fue condenado en el país norteamericano  por lavado de dinero y fue expulsado del país luego de finalizar su condena. 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que en un manifiesto de un vuelo programado para hoy se confirmó el retorno de Manuel Baldizón a territorio guatemalteco. 

El IGM informó que el político ingresó al país en un vuelo de retornados, junto a más de 130 guatemaltecos, también deportados por EE. UU. 

El vuelo arribó a las 13:30 horas. Baldizón será detenido a su arribo y luego remitido a la Torre de Tribunales por las órdenes de captura que tiene activas en los casos Odebrecht y Transurbano. La PNC está a cargo del protocolo de seguridad.

Para resguardar la integridad de estas personas y no alterar los protocolos de seguridad, el IGM no permitió el ingreso de la prensa. 

Se entregará a la justicia guatemalteca

La semana pasada, Baldizón publicó un vídeo en sus redes sociales para confirmar su regreso a Guatemala y aseguró que comparecerá voluntariamente ante los Tribunales de Justicia. 

El guatemalteco sostiene que los casos abiertos en su contra son una persecución política producidas por acusaciones falsas durante la administración de Thelma Aldana al frente del Ministerio Público.

Condenado por Lavado de Dinero

Manuel Baldizón se declaró culpable en 2019 por lavado de dinero en Estados Unidos y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel, después de ser detenido en Miami en 2018.

Baldizón fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero de 2019 debido a una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol), en la que se le acusaba de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

El guatemalteco debía concluir su pena en diciembre de 2023, pero fue liberado el pasado 7 de junio, 18 meses antes de terminar su condena. 

Vinculado al caso Odebrecht

En Guatemala, Baldizón se encuentra acusado por varios casos de corrupción, incluyendo algunos que involucran a la constructora brasileña Odebrecht por supuestamente beneficiarse con US$1.2 millones de manera ilegal.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
Pasaje a la India (II parte)
noticia Agencias
UEFA utilizará fuera de juego semiautomático
noticia
Represión a la prensa independiente en Bolivia


Más en esta sección

Consejos para escoger el perfume ideal

otras-noticias

Cosas que no sabías sobre la historia de los perfumes

otras-noticias

Dibu Martínez, el gran héroe de Argentina

otras-noticias

Publicidad