[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Masacre en la Cumbre de Alaska: familias recuerdan a las víctimas y piden justicia


Viudas e hijos hicieron un homenaje en el kilómetro 169 donde mataron a siete personas durante una protesta contra el gobierno. 

foto-articulo-Local

Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, líderes indígenas del país, vecinos y las familias de las víctimas de la masacre de la Cumbre de Alaska realizaron hoy un homenaje y pidieron justicia.

Este 4 de octubre se cumplen diez años de la masacre de la Cumbre de Alaska, Sololá, donde murieron Santos Hernández Menchú, José Eusebio Puac Baquiax, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Arturo Félix Sapón Yax, Jesús Francisco Puac Ordóñez, Rafael Nicolás Batz y Lorenzo Isidro Vásquez, originarios de Totonicapán.

Las viudas e hijos asistieron a los homenajes en el Kilómetro 169 donde fue la matanza y en el parque San Miguel, donde se pidió justicia para las víctimas.

El hecho fue en el 2012, cuando los vecinos salieron a manifestar en contra del gobierno por el incremento del costo de la energía eléctrica, el cambio de pensum de la carrera de magisterio, durante el gobierno del Partido Patriota.

“Es inevitable que el tiempo no pase ni evitar el dolor e indignación por las acciones del gobierno en contra del pueblo kiche” lamentó Carmen Tacam, quien era la presidenta de los 48 Cantones en esa fecha.

“Como parte del pueblo de Totonicapán mantenemos la esperanza que se aplique la justicia en contra de los militares y resolver a favor de las víctimas” agregó.

“Con una sentencia no se logrará resarcir la pérdida, pero para las viudas e hijos de los fallecidos, pero se honrará su memoria” enfatizó.

Procesados
El coronel Juan Chiroy Sal, y los soldados Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Abner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chuc Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Edín Adolfo Agustín Vásquez y Manuel Lima Vásquez, fueron procesados por la masacre en la Cumbre de Alaska.

El proceso ha sido lento. Todavía no se ha dictado una sentencia.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Un esperado clásico español con nuevas figuras
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Alerta roja se mantiene en 138 municipios a nivel nacional
noticia EFE
Nueve periodistas han salido de El Salvador, la mayoría por “reforma mordaza”


Más en esta sección

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad