[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Convergencia Nacional de Resistencia llama a la unidad del país


Un nuevo colectivo liderado por el cardenal guatemalteco Álvaro Ramazzini buscará tener un diálogo incluyente entre los pueblos originarios y la sociedad civil.

foto-articulo-Local

La Convergencia Nacional de Resistencia (CNR), un colectivo conformado por representantes de diversos sectores de la sociedad civil y organizaciones sociales, se presentó ayer en una conferencia de prensa como una organización en defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción en Guatemala.

Las organizaciones, lideradas por el cardenal guatemalteco Álvaro Ramazzini, explicaron que el Estado está capturado y que buscarán desalojar del poder político a las redes criminales de corrupción e impunidad a través de la unidad y resistencia. 

Bajo la práctica no violenta, buscarán tener un diálogo incluyente entre los pueblos originarios y la sociedad civil para que se generen propuestas y que se defiendan los derechos a la libertad, la justicia, la paz, el desarrollo y la democracia sin recurrir a la violencia.

Camino a una dictadura

El cardenal Ramazzini indicó que el régimen democrático que se pretendía construir fracasó y ello facilitó que se viva en una situación muy próxima a una dictadura. El religioso señaló que actualmente no existen pesos ni contrapesos y el poder se concentra en un grupo de personas que buscan sus propios intereses.

“Ahora manda el crimen organizado, sostenido por la violencia de los narcotraficantes y las redes de corrupción e impunidad, el principio de legalidad no se cumple y, como sucede en un sistema dictatorial, la sociedad no es regida por el derecho y va a la deriva”, agregó Ramazzini.

El cardenal explicó que, sin perder la esperanza y el espíritu de ciudadanía, hacían un llamado a la población guatemalteca para que participen activamente en las convocatorias que promoverán, para iniciar un diálogo entre los diferentes actores de la sociedad que se ven involucrados en las múltiples falencias que presenta el Estado.

Las organizaciones se pronunciaron por el Estado de derecho en el país y la persecución en contra de operadores políticos y jueces independientes que son hostigados por la labor que realizan en el sistema de justicia guatemalteco.

Solidaridad con la prensa

La CNR mostró su solidaridad con el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, y exigió a las autoridades su inmediata liberación, considerando que es un atentado contra la libertad de expresión.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Rodríguez autorizó más de Q100 mil en viáticos para cinco diputado
noticia AFP
Karol G y Bad Bunny, grandes ganadores de los Latin American Music Awards
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Recinos Inédito”: conoce la faceta literaria del maestro Efraín Recinos


Más en esta sección

Hoy como ayer: ¡No Nos Callarán!

otras-noticias

Viaje al centro de los libros

otras-noticias

El pulso entre la democracia y la autocracia

otras-noticias

Publicidad