[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Formación de cavernas en el Periférico y Roosevelt pone en riesgo a conductores


La Municipalidad de Guatemala informó que se ha trabajado en la verificación y reparación de colectores.

foto-articulo-Local

Conred desde 2021 advirtió a las autoridades del inminente colapso del drenaje ubicado en el carril auxiliar del Anillo Periférico.

Desde mayo de 2021, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó la formación de cavernas en el Periférico. En aquel momento, luego de una publicación de medios, verificó y confirmó que las mismas se debían a un deterioro de los colectores que pasan bajo esa ruta.

En un informe de la Conred de ese mismo año, se advirtió a las autoridades “el inminente colapso del sistema de drenaje ubicado en el carril auxiliar del anillo Periférico, 31 avenida entre 10a. y 11 calles, lo que pone en riesgo la vida y los bienes de los habitantes del sector”.

La semana pasada el director de Prensa Libre, Mario Antonio Sandoval, publicó una columna de opinión, en la misma aseguró que tuvo acceso a “planos, fotos y videos” que confirman la existencia de nuevas cavernas en esa ruta, y que la comuna capitalina no ha informado al respecto.

Según Sandoval, el dibujo técnico que observó sitúa cerca de un socavón ya existente, a pocos metros de la base de los puentes sobre la Roosevelt y el Periférico, un drenaje con una cobertura de concreto que está gravemente fracturado, y esto facilita infiltración de agua y el surgimiento de cavernas cercanas a la superficie, donde está el asfalto de la ruta a Occidente.

“El colector tiene ahora un alto asolvamiento; esto reduce su capacidad de conducción de las aguas pluviales y provoca derrumbes. Según mis informantes aún es posible reparar todo esto, pero se debe aceptar la realidad, enfrentarla y comenzar de inmediato la obra para evitar una catástrofe”, escribió el periodista.

Pronunciamiento
La Municipalidad de Guatemala comunicó que en el caso de la colonia Centro América, zona 7, se reparó el colector que abarca todo el tramo de la 13 calle a la 10a. calle, en donde se creía que existían cavernas. “La Municipalidad de Guatemala, Dirección de Obras, Alcaldía Auxiliar y la Empresa Municipal de Agua –Empagua– han estado trabajando en el caso”, informó.

Esta redacción intentó obtener mayor información acerca de la supuesta existencia de nuevas cavernas en la mencionada ruta. Empagua no atendió las llamadas telefónicas y mensajes con la consulta, mientras que la Conred indicó que este lunes estaría proporcionando datos al respecto.

Fallecidos
El pasado 24 de septiembre, un hundimiento en la Calzada Concepción, en Villa Nueva, provocó que dos vehículos que circulaban por el área cayeran al vacío. A causa del incidente, tres personas resultaron heridas y dos fallecieron.

Olga Emilia Choz Ulín y su hija, Hellen Michelle Mejía Choz, fueron encontradas sin vida dentro de uno de los vehículos, luego de cinco días en los que socorristas trabajaron para ubicar el automóvil y a las víctimas que estaban soterradas.

El hundimiento se originó por las fuertes lluvias y la falta de mantenimiento del drenaje que pasa por el lugar. El nuevo socavamiento se encuentra aproximadamente a 500 metros del producido por el colapso del colector que pasa bajo la CA-9 sur, el cual se registró el 13 de junio y que se intentó solucionar construyendo un relleno con lodocreto.

De acuerdo con el Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez (SSG-UMG) “la forma y otras características de las señales en el nuevo incidente se asemejan a las registradas en el hundimiento de Villa Nueva, por lo que podría asociarse al presentado en Calzada Concepción”.

El hundimiento en la CA-9 sur fue solucionado dos meses después con la reconstrucción del colector, la realización del relleno y la reparación de la carretera.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ucrania: EE.UU. no ve “un retiro significativo” de tropas rusas
noticia AFP
Liz Truss, elegida nueva primera ministra británica en reemplazo de Boris Johnson
noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Banco Industrial renueva su imagen


Más en esta sección

Dibu Martínez, el gran héroe de Argentina

otras-noticias

Messi: “Sufrimos mucho pero estamos contentos”

otras-noticias

La generación que no pudo trascender con Neymar

otras-noticias

Publicidad