[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Comisionados inician la revisión de los expedientes para Contralor


La próxima semana se publicará el listado de los candidatos que llenan los requisitos y que pasarán a la fase de entrevistas.

foto-articulo-Local

La Comisión de Postulación para la elección de nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) empezó con el trabajo de revisión de los expedientes de 48 candidatos, para establecer si cumplen con los requisitos establecidos.

Para agilizar el proceso, los integrantes de la postuladora conformaron cuatro grupos que tendrán que revisar 12 expedientes cada uno, en la primera ronda. Esta semana se publicará el listado de los aspirantes que incumplen los requisitos, para que puedan presentar pruebas de descargo que deben ser consideradas.

La próxima semana se publicará el listado de los candidatos que llenan los requisitos y que pasarán a la fase de entrevistas con los comisionados, que deberán al final integrar una nómina de seis profesionales, que se entregará al Congreso de la República para que elija al titular de la CGC.

El 12 de octubre vence el periodo para el que fue designado Edwin Salazar, y debería entregar el puesto a quien ocupará el cargo para 2022-2026.

Entre los candidatos se encuentra la directora de la Superintendencia de Administración Tributaria, Adriana Estévez Clavería; la excontralora, Nora Segura; el exsubcontralor, César Armando Elías; Erick Mazariegos Salas, funcionario de este Gobierno, y el subcontralor, José Ramírez Crispín.

En la tabla de gradación los comisionados le otorgan 50 puntos a los méritos profesionales, los académicos, 37; competencia profesional, ocho, y proyección humana, cinco puntos.

Los requisitos que exige la Ley para dirigir la CGC son: ser mayor de 40 años; guatemalteco; Contador Público y Auditor; reconocida honorabilidad y carecer de juicios pendientes en materia de cuentas.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Premios Grammy Latinos 2022: los ganadores, los homenajes y las interpretaciones más aplaudidas
noticia afp
Federer volvería en octubre en Basilea
noticia
Crucificados por el poder


Más en esta sección

El ADN más antiguo del mundo tiene dos millones de años, según estudio

otras-noticias

Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux: “El reconocimiento de mi obra es una señal de esperanza para las escritoras”

otras-noticias

Nueva presidenta de Perú busca formar gobierno tras autogolpe fallido de Castillo

otras-noticias

Publicidad