[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Celebran el Día de la Unidad Alemana


Guatemala y Alemania cumplen este año 175 años de amistad.

foto-articulo-Local

Alemania celebra el 3 de octubre el Día de la Unidad Alemana, la fiesta más importante para el país europeo.

La fecha conmemora la firma del Tratado de Adhesión que puso fin a la división entre Alemania Occidental y Oriental. El proceso de reunificación se completó formalmente el 3 de octubre de 1990, cuando la República Democrática Alemana (RDA) se unió oficialmente a la República Federal. La reunificación tuvo lugar bajo el mandato del canciller Helmut Kohl.

El momento histórico ocurrió luego de varios acontecimientos importantes de impacto mundial como la Caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Los sucesos siguientes marcaron un punto de inflexión para Alemania y fue el fin de la Guerra Fría.

Tras la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre se discutió inicialmente como día festivo. Sin embargo, como este día también coincide con el de los pogromos del Reich en 1938, se abandonó esta idea y se cambió la fecha al 3 de octubre, por ser el día en que se logró la unidad alemana. Así lo estipuló el Artículo 2 del Tratado de Unificación, convirtiendo el Día de la Unidad Alemana en el único día festivo en Alemania establecido por la ley federal. Los demás días festivos son competencia de los Länder.

175 años de amistad
Este año se cumplen 175 años de amistad entre Guatemala y Alemania. La relación entre ambas naciones inició con la firma en 1847 del Tratado de Amistad, Comercio, uno de los primeros convenios pactados por la recién independizada República de Guatemala y las ciudades hanseáticas de Hamburgo, Bremen y Lübeck. El Imperio Alemán y la República de Guatemala renovaron dicho tratado en 1887.

Ricarda Redeker, Embajadora de Alemania en Guatemala, expresó que el aniversario sirve para recordar la amistad entre los países y es una oportunidad para dinamizar las relaciones bilaterales identificando los valores, intereses y objetivos comunes que acercan a las dos naciones.

“Si algo hemos aprendido en estos 175 años de amistad, es que juntos podemos impulsar cambios para construir un futuro más próspero a través del desarrollo sostenible”, indicó la diplomática.

En el marco del aniversario, la Embajada de Alemania junto con instituciones alemanas y guatemaltecas llevarán a cabo diferentes actividades que cuentan y reviven la historia de las relaciones entre Guatemala y Alemania.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Biden pide al Congreso US$30 millardos más para detener la pandemia
noticia Europa Press
La mala salud periodontal también es factor de riesgo en ansiedad o depresión
noticia Roberto Blum
La rebelión de las masas


Más en esta sección

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Ilusión electoral oficialista

otras-noticias

¿Qué pasó en las aulas de América Latina?

otras-noticias

Publicidad