[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Derrumbes y hundimientos se registraron en el mismo territorio hidrográfico


Desde el impacto del huracán Mitch han existido inundaciones, pero en lugar de buscar soluciones se siguieron perdiendo bosques.

foto-articulo-Local

 Un análisis realizado por Water Co. reveló que entre el 23 y el 28 de septiembre se registraron 13 incidentes en el territorio de la subcuenca de Villalobos, siendo uno de ellos el hundimiento en Villa Nueva en el que fallecieron Olga Emilia Choz Ulín, y su hija Hellen Michelle Mejía Choz.

 Marco Morales Ph.D., doctor del agua y director de Water Co., indicó que en la subcuenca del río Villalobos se ubica la Ruta Interamericana, en donde se registraron durante los últimos días varios derrumbes.

 En esa misma región, cerca del río Platanitos, se dio el hundimiento en el que al menos dos vehículos cayeron y Choz y Mejía fallecieron.

 Morales también indicó que en la región de la subcuenca de Villalobos solamente el 19 por ciento del territorio cuenta con bosques, mientras que las zonas urbanas y comerciales ocupan el 44 por ciento de la superficie y el 23 por ciento son zonas agrícolas.

 El director de Water Co. consideró que los hundimientos en Villa Nueva se pudieron haber prevenido, ya que desde el Huracán Mitch se registran inundaciones, pero se continuó con la tónica de perder bosques, incrementar las zonas urbanas y la población, centralizando todo en el mismo lugar.

 Para el especialista hay varios factores que evitaron la prevención de los incidentes, por ejemplo, “que hay redes de drenaje que colapsan, que no saben ni dónde están porque en el primer hundimiento en la CA-9 Sur el director de Covial dijo que no tenían los planos, la corrupción y la falta de profesionalismo de las instituciones”.

 Según Morales, es necesario estudiar cómo cambiaron lo regímenes de lluvias y en paralelo hacer nuevos drenajes –diseñados adecuadamente– para soportar toda la carga de agua; sin embargo, advirtió que las autoridades del Gobierno Central deben trabajar junto con las mancomunidades porque el territorio es tan amplio, que abarca varios municipios que están unidos por varios ríos.

 Además, el especialista dijo que se debe mejorar el ordenamiento territorial, la protección de las cuencas hidrográficas, de los bosques y de las áreas verdes.

 “Somos demasiado vulnerables a episodios de lluvia. Hay cuencas que son impermeabilizadas por falta de un buen ordenamiento territorial”, ratificó Morales, previo a advertir que las cuencas ahora están prácticamente urbanizadas.

Las soluciones

Morales explicó que es importante la reforestación, pero que se debe estudiar cómo invertir y regar los árboles para que no se mueran cuando no llueva; sin embargo, no es solo reforestar, es proteger los bosques.

Además, el experto explicó la necesidad de crear una campaña para incentivar u obligar a vecinos y comercios a hacer pequeños jardines porque esas áreas, entre todas, pueden captar mucha agua para que no pase directo a la calle y el alcantarillado; si no sucede, las redes de drenaje colapsan.

Bajo investigación

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) explicó que los cuerpos de Olga Emilia Choz Ulín y su hija Hellen Michelle Mejía Choz fueron entregados a los familiares, pero que la causa de muerte se mantenía bajo reserva porque el Ministerio Público (MP) tiene una investigación abierta.

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chile llega muy urgido contra Argentina
noticia Jaime Moreno
El recordatorio que nos brinda el Museo Miraflores
noticia María Aguilar
Justicia pervertida


Más en esta sección

Se cumplen 61 años del vuelo de Enos, primer chimponauta orbital

otras-noticias

Nuevo dispositivo puede controlar la luz a velocidades sin precedentes

otras-noticias

Países Bajos derrota a Catar y se clasifica con autoridad

otras-noticias

Publicidad