[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Joviel Acevedo reaparece y presiona por un aumento presupuestario


La ministra de Educación indicó que desean obtener un presupuesto de Q22.2 millardos y que el 70 por ciento sería utilizado para salarios.

foto-articulo-Local

Cientos de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) participaron ayer en una marcha que llegó al Congreso de la República dirigida por Joviel Acevedo y presionaron para un aumento presupuestario. 

Acevedo acompañó a la ministra de Educación, Claudia Ruiz, ante la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas y Moneda para solicitar un incremento presupuestario de Q1.6 millardos. 

Para este año el Ministerio de Educación (Mineduc) cuenta con un presupuesto de Q20 millardos 609 millones 400 mil 640, pero para 2023 están solicitando una asignación de Q22 millardos 247 millones 922 mil 300, lo cual representa un incremento del 7 por ciento.

Según el Mineduc, al menos el 70.21 por ciento de ese presupuesto servirá para el pago de salarios del personal docente y administrativo, el 16.47 por ciento para programas de apoyo y el 14.13 para otros programas.

Educación justificó que el incremento de Q1.6 millardos será usado para pagar alrededor de Q420 millones para el ajuste salarial del 3 por ciento para los 133 mil 545 trabajadores de la institución, aumento que fue acordado en marzo a través de la firma del pacto colectivo.

Además, el Mineduc requiere Q232 millones para ampliar el programa de alimentación escolar para los alumnos y Q3.2 millones para el pago a egresados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente.

Presencia del STEG

El diputado Lázaro Zamora cuestionó la presencia de Acevedo y otros miembros del STEG, y señaló que la reunión se trataba de un procedimiento de análisis técnico y numérico del presupuesto. Zamora también cuestionó la razón por la que se permitió el ingreso de los sindicalistas de Educación y no de otros sectores como los de Salud.

Pese a no ser integrante de la Comisión de Finanzas, Carlos Calderón, jefe de bancada de Vamos, acompañó a Ruiz en la citación e indicó que “todos son bienvenidos a la casa del pueblo” y que al ser una actividad pública cualquier persona tenía derecho a asistir.

En tanto, el compañero de bancada y presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal, aseguró que el sindicato había mandado una carta para pedir participación, pero cuando Zamora solicitó que la misma fuera leída para que todos los miembros de la Comisión tuvieran conocimiento fue ignorado y prosiguió la
citación.

La situación fue criticada por el fundador de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, quien indicó que el sindicato dirigido por Acevedo ofrece el apoyo político de las bases en el magisterio a cambio de aumentos salariales para sus agremiados.

Marroquín lamentó que el sindicato no se dedique a velar por el bienestar y calidad educativa de los alumnos y en su lugar solamente busquen transacciones mercantilistas en las que quieren un beneficio económico a cambio de apoyar al Gobierno.

Ministra aspirante a la vicepresidencia

La ministra Claudia Ruiz, dentro del partido oficial, es la que se perfila como candidata a la vicepresidencia por parte de la coalición PAN-Vamos; su compañero de fórmula sería el diputado Manuel Conde Orellana.

Los Q22.2 millardos del Mineduc

Acompañada del líder sindical Joviel Acevedo, la ministra Claudia Ruiz solicitó a la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas y Moneda un presupuesto de Q22.2 millardos, la mayoría para el pago de salarios.

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
ONU pide a Rusia dar marcha atrás y dice que “esta guerra no tiene sentido”
noticia AFP / elPeriódico.
La victoria de Shane, la primera persona en recibir un carnet de identidad “X” en Chile
noticia Europa Press
Webb permite un análisis detallado de interacciones en un núcleo galáctico activo


Más en esta sección

Revés para auxiliar fiscal que coaccionó a exfiscal Siomara Sosa

otras-noticias

Vance Center identifica patrón sistemático de criminalización de operadores de justicia

otras-noticias

Fuerzas de seguridad realizan desalojo en comunidad Chapín Abajo, Izabal

otras-noticias

Publicidad