[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Sebastian Siero: “Sin el nuevo paso a desnivel las colas serían tres veces más largas”


El alcalde de Santa Catarina Pinula explica que los hundimientos en carretera a El Salvador se están presentando periódicamente desde 2020

foto-articulo-Local

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, explica que los hundimientos en carretera a El Salvador se están presentando periódicamente desde 2020 y que la reparación de los mismos corresponde a Covial porque se trata de una ruta internacional.

¿Cuál es la situación en los hundimientos de Muxbal y la carretera a El Salvador?

– En Muxbal hubo una filtración de agua en la base y esta se asentó; mientras que en carretera a El Salvador es un fenómeno que se viene dando desde 2020, el cual Covial ha reparado varias veces. Hoy (ayer) Covial aplicó otra vez asfalto y están en un proceso de hacer unos estudios geológicos los cuales, ofrecieron entregar en dos semanas y hasta que se tengan van a presentar la propuesta de lo que van a hacer, pero están entre hacer un muro de contención o unos pilotes.

¿Por qué se presentan estos fenómenos?

– Es agua que nace debajo del asfalto y esa agua contamina el selecto, este al estar contaminado se aguada y por eso es que se hunde el asfalto, por eso hay que cambiar la base y volverlo a tapar, pero antes hay que encontrar de dónde viene esa agua para poderlo reparar. En Muxbal se dio una fuga de agua de una tubería y eso dañó la base del asfalto.

¿Cómo avanzan las reparaciones?

– La carretera es cien por ciento de Covial, es de orden internacional y está bajo la jerarquía del Ministerio de Comunicaciones. Ellos tienen que hacer una conducción de agua a las cunetas y hacer muros de contención para después reparar el asfalto. En Muxbal va a reparar en el transcurso de esta semana

¿El paso a desnivel ha ayudado a reducir el impacto del tráfico durante los trabajos?

– Sin el paso a desnivel de Muxbal la cola sería tres veces lo que es ahorita. Este fue construido en noviembre de 2021 y se tardó seis meses.

¿Cómo se preparan para el impacto de las lluvias?

– Tenemos una cuadrilla de atención inmediata asignada las 24 horas, la cual consta de tres camiones de volteo, una retroexcavadora y 20 personas, las cuales a la hora de que se dé un derrumbe atenderlo lo antes posible. Hasta el momento los derrumbes han sido responsabilidad de terrenos privados.

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Programa “Quaker Qrece” presenta resultados positivos en su primer año en Guatemala 
noticia Agencias
Inter gana y condena al Barcelona a jugar la Europa League
noticia Redaccion/elPeriódico
Contraloría inicia proceso de fiscalización del contrato entre Ferrovías y Remed S.A.


Más en esta sección

Argentina gana en penales y enfrentará a Croacia en las semifinales del Mundial

otras-noticias

Esto es, Informe Godoy

otras-noticias

¿Qué relación tiene un gato con la eliminación de Brasil? Esta teoría los conecta.

otras-noticias

Publicidad