[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

PAN y Vamos firmarán alianza para competir en las elecciones


El diputado y secretario general del PAN, Manuel Conde Orellana, sería el candidato a la Presidencia por la coalición con Vamos.

foto-articulo-Local

El partido Vamos, que llevó a la Presidencia a Alejandro Giammattei, convocó a sus bases para el 27 de noviembre en las antiguas instalaciones del Estadio del Ejército en la zona 5, mientras que el Partido de Avanzada Nacional (PAN), programó su asamblea extraordinaria para el mismo día a menos de tres kilómetros de distancia.

Según las convocatorias, la asamblea de Vamos está planificada para las 10:30 horas y la del PAN a las 11:30 horas; en ambas se incluye la discusión de coaliciones nacionales, departamentales y municipales.

Aunque la postura del secretario general del partido Vamos, Víctor Valenzuela, es que la discusión de coaliciones se incluyó en la convocatoria solamente por si existe la posibilidad de una alianza, fuentes del PAN confirman las negociaciones entre las agrupaciones políticas.

Desde la dirección del PAN aseguraron que todavía no existirá un pronunciamiento público sobre la coalición porque aún se están discutiendo los términos de la alianza y que acordaron un pronunciamiento en conjunto hasta que el procedimiento se concretara.

Valenzuela, por su parte, se limitó a señalar que hasta el momento no tienen nada definido, ya que, han tenido acercamientos con varios partidos políticos, sin especificar a qué agrupaciones se refería.

Se perfila el binomio

Uno de los términos que todavía no se definen es la conformación del binomio que participará por la presidencia en las elecciones de 2023.

Aunque es un secreto a voces que el candidato presidencial será el diputado y secretario general del PAN, Manuel Conde Orellana, ninguna de las dos agrupaciones confirma públicamente este extremo.

Lo que todavía no se encuentra definido es quién ocupará la plaza de vicepresidenciable, ya que, la ministra de Educación Claudia Ruiz es la favorita en un sector importante de Vamos, pero hay otra pequeña facción del partido que está impulsando al ministro de Desarrollo (Mides), Raúl Romero.

La parte mayoritaria de Vamos considera que Romero tiene demasiados anticuerpos, principalmente desde que se hiciera pública una fotografía en la que se encuentra acompañado de varias mujeres dentro de un bar; aunque Romero aseguró que iba a evidenciar la falsedad del documento gráfico, nunca publicó los resultados de un análisis que prometió efectuar.

Coalición en los municipios

Fuentes del PAN informaron que inicialmente se había pactado una coalición solamente para la conformación del binomio presidencial, pero que en los últimos días también analizan realizar coaliciones departamentales y municipales.

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Accidente detiene el tránsito en ruta hacia San Lucas Sacatepéquez
noticia EFE
Chispa, la “app” que anima al amor y al voto
noticia EFE
Francisco visita Canadá para disculparse con pueblos indígenas


Más en esta sección

Argentina gana en penales y enfrentará a Croacia en las semifinales del Mundial

otras-noticias

Esto es, Informe Godoy

otras-noticias

¿Qué relación tiene un gato con la eliminación de Brasil? Esta teoría los conecta.

otras-noticias

Publicidad