[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Sector privado debe fortalecer agenda de negocios


Estados Unidos está en busca de territorios para invertir en el hemisferio occidental.

foto-articulo-Local

Estados Unidos persigue fortalecer y nutrir su cadena de suministros. Está en la búsqueda de nuevos territorios para sus inversiones y negocios. “Son ventanas únicas de oportunidad que se están abriendo en este momento, después de la pandemia”, advirtió Eric Farnsworth, vicepresidente de la oficina de Americas Society -Council of the Americas
(AS/COA). 

El invitado por la iniciativa GuateÍntegra, dirigió su discurso Fortaleciendo la transparencia en los negocios: La Clave para el Desarrollo Económico a empresarios del sector industria. Durante su participación invitó al sector privado a fortalecer sus agendas de negocios para que sean visibles en la economía más grande del mundo. “Hay economías como Panamá y Costa Rica que ya están en la lista de proveedores de chips. Guatemala tiene la capacidad de estar en esa misma lista”, indicó. 

Recordó a los empresarios que la visita de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, no fue al azar, la elección de venir es porque se estudian las oportunidades de inversión. Sin embargo, recomendó que se deben fortalecer varias áreas en el país para poder avanzar como la infraestructura y transparencia. “Hay que subirse y cambiar la narrativa de la corrupción”, expresó al referirse al trabajo que se debe hacer en la agenda empresarial y separarla de lo gubernamental. “El sector privado podría diferenciarse del Gobierno. Tienen su propia voz”, expresó.

Los empresarios replicaron que no se dan a conocer los esfuerzos que se realizan para construir políticas de transparencia desde el sector privado por lo que la percepción ha quedado negativa. Farnsworth, instó al sector privado a plantearse estrategias para dar a conocer los esfuerzos que se realizan en combate a la corrupción y a tomar el control de la agenda empresarial. “No se puede cambiar la percepción, si no se cambia la realidad”, agregó al referirse que el país también debe tener cambios sustanciales. 

Recomendaciones 

El vicepresidente del AS/COA sugirió tres acciones a ejecutar desde el sector privado: Liderar el replanteamiento del DR-CAFTA para incluir la nueva era digital, pero sugirió hacerlo con el próximo gobierno. El segundo punto, una revisión tributaria para mejorar los ingresos como país y una tercera, apostarle a la educación y capacitación para atraer inversiones que busquen mano de obra capacitada. 

El consultor con experiencia en la Casa Blanca recomendó a los empresarios enfocarse en ser parte de esa cadena de suministros que buscan los estadounidenses. “Están dejando a su principal proveedor que es China. Y es mucho más amigable hacer negocios con socios del hemisferio occidental”, agregó. 

El director de GuateÍntegra, Enrique Font, recalcó el compromiso que se tiene desde la Cámara de Industria de Guatemala, de seguir realizando acciones concretas para promover la cultura de la ética dentro de las empresas”. 

Certificaciones

Andrea Monzón, gerente de Relaciones Institucionales, presentó el plan de acción del programa anticorrupción  entre los que destacó un proceso de certificaciones para las empresas basado en la ISO 37001:2016.  “Ya 16 empresas son evaluadas. 60 eventos formativos y un convenio con la Contraloría General de Cuentas”, explicó. 

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Rescatistas reportan a dos niños intoxicados en El Progreso
noticia AFP
Un muerto y más de una decena de heridos atropellados por un auto en centro de Berlín
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Tasas de interés pasivas promedio casi invariables


Más en esta sección

CC confirma fallo de CSJ que suspende del cargo Pablo Xitumul

otras-noticias

La misión Insight cumple cuatro años de enviar imágenes a la Tierra desde Marte

otras-noticias

Esta es la primera planta con flores que cambian de color de forma reversible

otras-noticias

Publicidad