[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

WOLA entrega reconocimiento a mujeres maya Achí y maya Q’eqchi’


El reconocimiento fue entregado por promover los derechos humanos en Guatemala.

foto-articulo-Local

Foto: Verdad y Justicia

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) entregó dos reconocimientos de derechos humanos a Máxima García,maya Achi y Demecia Yat, maya Q’eqchi´, quienes son dos mujeres sobrevivientes de la guerra interna en Guatemala y víctimas de violencia sexual.

El reconocimiento fue entregado el miércoles 21 de septiembre en Estados Unidos, para honrar el trabajo incansable de las mujeres maya Achí y las mujeres maya Q’eqchi’ de Sepur Zarco.

Wola recordó que el 22 de noviembre de 1981, durante el conflicto armado interno, la madre de Máxima Emiliana García Valey fue asesinada y el 2 de enero del año siguiente, fue agredida sexualmente por un grupo de militares y paramilitares.

En 2012, 36 mujeres indígenas Achi, incluida Máxima, se unieron para denunciar los abusos que habían sufrido y una década después, en 2022, cinco de ellas lograron la condena de cinco exparamilitares por cargos de violencia sexual.

Demencia Yat es una de las 15 mujeres indígenas Q’eqchi que en 2016, se convirtieron en las primeras en ganar un caso contra ex militares por violarlas y someterlas a esclavitud sexual y doméstica durante varios años en el destacamento militar de Sepur Zarco durante el conflicto armado interno a principios de la década de 1980.

Yat contó a WOLA que antes de la guerra se vivía en paz con las familias y animales, pero el Ejército los dejó sin casa, sin ropa, sin comida y sin animales. Los militares se llevaron y mataron a sus maridos y las dejaron hambrientas. Y por el maltrato, la tierra también perdió su fuerza.

Todos los años, WOLA entrega este reconocimiento a personas y organizaciones que han trabajado para promover los derechos humanos, la democracia y la justicia en América Latina.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ligan a proceso a seis miembros de la PNC por el robo de cocaína
noticia EFE
Descubre la apasionante historia que esconde una de las obras de Picasso expuestas en Toledo
noticia Europa Press
Snapchat estrena su versión web con varias funciones para los usuarios


Más en esta sección

Banrural lanza la promoción “El Mundial del Millón”

otras-noticias

Biografía de Rafael Álvarez Ovalle: conoce la historia del autor de la música del Himno Nacional

otras-noticias

Algunas películas que han marcado la historia del cine en Guatemala y que quizá no conocías

otras-noticias

Publicidad