[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Elevar Resourses se pronuncia por consulta en Asunción Mita


El domingo 18 de septiembre, 8 mil 503 habitantes de Asunción Mita acudieron a la consulta municipal.

foto-articulo-Local

Elevar Resources, promotores del proyecto minero Cerro Blanco, se pronunció este martes en la misma dirección que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicando que la consulta municipal realizada en Asunción Mita, Jutiapa, es “ilegal”.

Según la entidad, el martes 13 de septiembre se presentó una medida cautelar contra la consulta de los vecinos y un Juez del departamento de Jutiapa resolvió suspenderlo y a pesar de ello, se continuó procediendo con la consulta. “Debido a la medida cautelar en contra del voto, Elevar Resources no participó activamente”.

“La consulta va en contra del marco legal guatemalteco, pues ninguna entidad más que las agencias gubernamentales pertinentes tienen la jurisdicción legal sobre las licencias mineras en Guatemala”, indicó Elevar Resources en un comunicado.

El MEM, en la misma línea, dijo en un comunicado que “se encuentra imposibilitado para reconocer la validez de los resultados del proceso”, al considerar que el tema minero es exclusivo del gobierno central y que la consulta se realizó pese a una orden judicial que lo impedía.

Presentaron estudio

Según la entidad, en febrero de este año presentaron un estudio de factibilidad que demostró que el Proyecto Cerro Blanco era una operación “robusta, de recuperación rápida y de alto grado, que producirá 2,6 millones de onzas de oro durante la vida útil de la mina”.

“Este proceso de consulta es claramente ilegal y está lleno de irregularidades. Estamos decepcionados con las acciones de estos grupos que utilizan referendos sesgados para crear dudas e incertidumbre en torno a proyectos de minería responsable como Cerro Blanco”, mencionó Bob Gill, director de Elevar Resources.

Agregó que “no creemos que los resultados de esta votación reflejen el sentimiento general de la comunidad hacia el proyecto”.

Más de 8 mil personas emitieron voto

El domingo 18 de septiembre, 8 mil 503 habitantes de Asunción Mita acudieron a la consulta y el 87.98 por ciento votaron “No”, mientras que 904 votaron que “Sí”.

Los vecinos de Asunción Mita están en desacuerdo con las operaciones de la mina de oro y plata porque consideran que impactaría el ambiente.

En los centros de votación, los pobladores de distintas comunidades votaron ante la consulta “¿Está usted de acuerdo con la instalación y operación de proyectos de minería metálica en cualquiera de sus modalidades y que impacten en los recursos ambientales naturales en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa?”.

Le puede interesar:

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Líderes democráticos tienen que oponerse con más firmeza a los autócratas, alerta HRW
noticia afp
Mbappé sufrió presión política y económica, según Florentino
noticia AFP
“Como agua para chocolate” se transforma en ballet en Londres


Más en esta sección

Manuel Baldizón permanecerá detenido en Mariscal Zavala

otras-noticias

Venezolanos hacen batir récord de migrantes en selva de Panamá rumbo a EE. UU.

otras-noticias

Chaves ve “con reserva” apoyar la eventual candidatura de Chinchilla al BID

otras-noticias

Publicidad